La positividad desciende en Euskadi hasta el 6,5%, el registro más bajo desde hace más de un mes

El ambulatorio de Irún, con un cartel de la camapaña de vacunación contra la gripe

Euskadi ha registrado en la última jornada 935 nuevos contagios de coronavirus. Suponen un 6,49% de las 14.391 pruebas que se han hecho, entre PCR y de antígenos. No se conocía un porcentaje tan bajo desde el 18 de octubre y, desde entonces, se habían encadenado días con porcentajes cercanos, e incluso superiores, al 10%. El R0 sigue con su tendencia descendente y está ya en el 0,83; por debajo de 1, indica que la pandemia está en remisión, pues de cada positivo resulta menos de un contagio.

Euskadi prorroga hasta después del puente de diciembre el cierre de la hostelería y el confinamiento de los municipios

Euskadi prorroga hasta después del puente de diciembre el cierre de la hostelería y el confinamiento de los municipios

Por territorios, Bizkaia ha sumado 412 nuevos contagios a su total; Gipuzkoa, 407, y Álava, 109. Esta última provincia, aunque ha mostrado una velocidad de descenso un poco menor que las otras dos, está ya cerca de bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Agurain y Vitoria, dos de los cuatro municipios de más de 5.000 habitantes, se mantienen en rojo, por encima de los 500 positivos. En Bizkaia, mientras tanto, Arrigorriaga y Ortuella salen de la denominada 'zona roja', pero Derio regresa a ella. Barakaldo, Basauri, Getxo y Ermua evolucionan de forma desfavorable; la última, de hecho, tiene una tasa que supera los 1.421 contagios por cada 100.000 habitantes.

Este mismo viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que prorroga el cierre total de la hostelería, el toque de queda a las diez de la noche y el confinamiento de los municipios hasta el 10 de diciembre, después del puente. "Vamos bien, pero no estamos bien", manifestó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que considera que estas medidas han sido las "adecuadas" y están siendo "efectivas". Pese a ello, el propio lehendakari ha llamado a "contener" los encuentros sociales en las Navidades que se avecinan, pues estas serán "absolutamente distintas".

La presión hospitalaria —la principal preocupación junto con la tasa de positividad— sigue siendo alta. Al igual que el jueves, y tras 24 horas en las que se han producido 62 nuevos ingresos en planta, son 610 las personas hospitalizadas en los centros vascos. De las 298 camas de cuidados intensivos de las que dispone Osakidetza en estos momentos, 135 (el 45,3%) están ocupadas por pacientes con COVID-19. Los anuncios de la nueva campaña de prevención del coronavirus se centran precisamente en estas unidades. "Esta enfermedad puede llevar a las personas al hospital, a la UCI o incluso a la muerte", ha subrayado en más de una ocasión Sagardui.

En los colegios, la situación se mantiene estable. Son 148 las aulas clausuradas por contagios de coronavirus, lo que supone el 0,84% del total. El número de centros afectados sigue por debajo del centenar, 97. No hay ningún centro cerrado al completo.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 13:24 h

Descubre nuestras apps