La portada de mañana
Acceder
Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí'
El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su santuario
¿Quién se atreve a rebajar la pena a un violador? Por Ignacio Escolar

La Azoka de Durango, referencia para la cultura vasca, recupera la normalidad tras dos años con restricciones

Vista de la feria y de un usuario de la tienda online

La Durangoko Azoka, la referencia para la cultura vasca, ha recuperado en 2022, en su 57 edición, su formato habitual tras dos años con restricciones por la COVID-19. El certamen se ha iniciado con la visita de miles de estudiantes tras la apertura de puertas de Landako a las diez y media de la mañana de este miércoles. Ya por la tarde se ha dado inicio a la programación habitual de la feria.

Euskadi implantará en 2024 una nueva ayuda para la emancipación juvenil y quiere volver a niveles salariales de 2010

Euskadi implantará en 2024 una nueva ayuda para la emancipación juvenil y quiere volver a niveles salariales de 2010

A las 19.00 horas se ha celebrado el acto de inauguración en San Agustin Kulturgunea, bajo el título de DrunDA! y guiado por el grupo Barrexerka. Han participado entre otros, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y Nerea Mujika, de Gerediaga Elkartea, según informa Europa Press.

En www.durangokoazoka.eus está operativa la tienda online de la feria, abierta hasta el 10 de diciembre. Ya este jueves, durante el segundo día de la Azoka, se celebrarán numerosas actividades en todos los espacios. En Szenatokia comenzará la programación diaria de los microteatros. Este jueves tres grupos ofrecerán ocho sesiones en diferentes horas: Zuri del teatro Goitibera, Deus ex twingo de Anodino Teatroa y Luze edo motz de la mano de Mirari Martiarena e Idoia Torregarai. En Areto Nagusia, dentro del pabellón de Landako, se realizarán las primeras presentaciones del espacio Talaia. Varias entidades organizarán presentaciones y mesas redondas, entre ellas Jakin, Klak!, Euskal Irudigileen Elkartea, EHU, UEU y Euskaltzaindia. A las 15.30 horas, por su parte, se presentará el libro Txokomates: Txokolate zaporezko mate laborategia. En Saguganbara se presentarán mañana seis trabajos infantiles, entre ellos Munduenea, munduko ipuinen etxea de Labayru o Kixkur, pinttoren arreba, de la mano de Iñigo Astiz y Mikel Valvedere. A las 15.30 horas también habrá espectáculo de Potx eta Lotx. En Irudienea, por su parte, a la mañana se proyectarán varios trabajos audiovisuales, y a la tarde será el turno de los cortometrajes: a las 17:00 horas se celebrará la selección de cortometrajes LaburmetraDA! y, dos horas más tarde, será el turno de los cortometrajes de Kimuak.

El maratón musical de Ahotsenea se desarrollará desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. Entre otros, actuarán Willis Drummond, Kristonak, Neomak, Ines Osinaga o Sutan. En el caso de las tertulias literarias, participará, entre otros, Harkaitz Cano, Katixa Agirre, Leire Ibarguren y Unai Iturriaga. Por otro lado, este jueves será también el primer día del servicio de autobús lanzadera de la Azoka, que entre las 10.30 y las 20.00 horas de conectará de forma gratuita Landako Gunea con los aparcamientos de la zona de Durango e Iurreta, con el objetivo de facilitar la visita.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats