Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bilbao homenajeará a la corporación municipal elegida en 1931, que sufrió el exilio y fue “perseguida” en 1937

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante un homenaje a las activistas de la II República y la Guerra Civil

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Bilbao realizará un reconocimiento y homenaje a la corporación municipal elegida en 1931, que sufrió el exilio y fue “perseguida” en 1937, con el objetivo de “rescatar del olvido a esas personas defensoras de la legalidad democrática” y “sacarlas de la amnesia inducida a la que la dictadura franquista sometió la sociedad”. En concreto, se colocará una placa en el hall del Consistorio para que sea “un homenaje permanente”, según informa Europa Press.

El pleno de este jueves ha debatido una iniciativa vecinal defendida por Jon Pence, en representación de la Asociación “Euskal Herriko Talde Errepublikanoa-Colectivo Republicano de Euskal Herria”, en la que se solicitaba “un reconocimiento y homenaje a la Corporación Municipal elegida en 1931 y desposeída de sus cargos y perseguida en el año 1937”, así como a la ciudadanía bilbaína que “sufrió el mismo destino”.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno del PNV y PSE, a la que se ha adherido la asociación, en la que se insta a la Junta de Gobierno Local a realizar “un reconocimiento y homenaje a la corporación municipal elegida en 1931, desposeída de sus cargos y perseguida a partir del 19 de junio de 1937, así como a los bilbaínos que sufrieron el mismo destino”.

En la defensa de la iniciativa, Pence ha citado el ejemplo del propio alcalde de Bilbao Ernesto Ercoreca que “fue al exilio, luego fue detenido por los nazis, trasladado a Bilbao y más tarde en el destierro”, al igual que “dos concejales de la corporación fusilados, otros en campos de concentración y un montón de bilbaínos en el exilio”.

Por ello, ha pedido que, entre otras iniciativas, “se coloque la bandera republicana en la plaza del Arriaga o, en su defecto, una iluminación con los colores de la república en homenaje a aquellos hombres”. También ha solicitado la colocación de una placa explicativa en la plaza Ernesto Ercoreca, para que “todos los bilbaínos sepan a quien hace referencia”.

Por otro lado, ha trasladado la propuesta de la asociación para la realización de un acto de reconocimiento a “aquellos hombres que sufrieron la persecución por haber ostentado cargos en el Ayuntamiento de Bilbao y en el pleno municipal”.

Grupos

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha recordado que casi ha pasado un siglo desde el nacimiento de la II República, pero “muchos de sus logros y avances sociales y políticos dejaron una marca imborrable, que define y sostiene nuestra imperfecta pero necesaria democracia”.

En ese sentido, ha precisado que la propuesta de la asociación “no habla de monarquía versus república, ni de fascistas o antifascistas, ni de rojos o azules, ni de comunistas o carlistas, ni de buenos y malos”, sino que habla “de la II República y, sobre todo, de las personas que la defendieron dentro y fuera de las instituciones públicas de Bilbao”.

“Conviene no simplificar la historia ni tampoco estigmatizar de forma simplona bajo pesados prejuicios ideológicos”, ha advertido, para añadir que “hablamos hoy, en definitiva, de República, de la II República, de sus valores, de sus principios y sobre todo de los bilbaínos que la defendieron y que ahora también la defendemos, sin complejos, desde el recuerdo y la memoria”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha considerado que supone “un reconocimiento y homenaje merecido” y, tras destacar que hay “muchas razones para rememorar la república”, ha recordado especialmente a las mujeres que “hicieron posible que la república proclamará la igualdad de género, como Dolores Ibarruri o las Trece Rosas”.

También ha reivindicado “la república, la república vasca, de libres e iguales, una república vasca feminista e internacionalista, cimentada en la democracia y la voluntad popular”. “Soy republicana, sí. Aspiro a una República Vasca porque quiero tomar mis decisiones, ¿Cómo no vamos a querer tener una República Vasca que cuide de sus gentes? ¿Cómo no vamos a querer poder decidir nuestro propio futuro, poder organizarnos, tomar nuestras propias decisiones sin depender de Madrid y sus miserias?”, ha manifestado.

El portavoz socialista, Alfonso Gil, ha dicho que “hoy saldamos otra cuenta pendiente de la historia” de Bilbao y ha asegurado que el Ayuntamiento bilbaíno “empieza a ser un repositorio de muchos recuerdos que destapan ciertas partes muy desconocidas de los ciudadanos de Bilbao”.

El concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, ha precisado que la pretensión del equipo de gobierno no es “generar un debate entre los diversos regímenes políticos, republica o monarquía, sino contraponer dictadura y democracia”.

Según ha remarcado, las personas que recibirán el reconocimiento “no

fueron derrotadas en las urnas, sino ilegítimamente despojadas de sus cargos“. ”Y no debemos olvidar que la primer víctima de la guerra es la verdad y que una de las armas más poderosas de la dictadura es la censura“, ha advertido.

En ese sentido, ha insistido que el fin último de la iniciativa aprobada hoy es “rescatar del olvido a esas personas defensoras de la legalidad democrática y sacarlas de la amnesia inducida a la que la dictadura franquista sometió a esta sociedad, sin pretender caer en revanchismos, ni mucho menos con ánimo de venganza, simplemente para honrar su memoria y dejar un testimonio para la posteridad”.

Olabarria ha avanzado que el reconocimiento consistirá en la colocación de una placa en el hall del Ayuntamiento, al igual que se hizo con los funcionarios represaliados del Consistorio bilbaíno, porque pretenden que sea “un homenaje permanente” y que dentro de la historia de Bilbao tenga su lugar “referente y preferente.

Vacunación

Además, el pleno ha aprobado una iniciativa, acordada por el equipo de gobierno del PNV y PSE en base a una moción inicial del PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno Local a continuar poniendo a disposición del Departamento de Salud, “a medida que sean requeridos, locales de titularidad municipal para el correcto desarrollo del proceso de vacunación contra el Covid-19, tal y como ya se ha hecho en relación con la Casilla, El Ensanche la plaza de toros Bilbao Arena y centros municipales de distrito”.

También ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno del PNV y PSE, acordada con el PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno a planificar e ir ejecutando la mejora de las condiciones de accesibilidad del espacio público en los entornos de los futuros accesos de las estaciones de la Línea 4 de Metro, complementando las actuaciones ya realizadas.

En su proposición, los populares pedían “impulsar infraestructuras mecánicas tales como escaleras, rampas, ascensores, funicular u otro similar que son competencia del Ayuntamiento de Bilbao”, con el fin de acercar al suburbano al vecindario de zonas como Zabalburu, parte baja de Irala, San Adrián, Uretamendi, Betolaza y Circunvalación, que no tendrán acceso a las bocas de Metro previstas en el proyecto de la Línea 4 del Metro y en atención a la demanda ciudadana existente.

Asimismo, desde el PP demandaban que dicho impulso “no suponga interferencia ni demora” en la redacción y ejecución del proyecto de la Línea 4 de Metro.

Ota

Por otro lado, el pleno ha aprobado también, por unanimidad, un cambio de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) por el que la sanción por aparcar el vehículo sin tique será de 100 euros, y no de 150 como era ahora.

El cambio se produce tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en diciembre de 2020 declaró nulo, por ilegal, un artículo de la OTA de Bilbao, al entender que el estacionamiento sin título habilitante o tique no puede ser calificada de sanción “grave”, como regula la ordenanza.

Etiquetas
stats