Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bilbao presenta más de 200 propuestas culturales entre julio y septiembre como alternativa a la Aste Nagusia

Marijaia en Aste Nagusia de Bilbao.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para este verano, entre los meses de julio y septiembre, más de 200 actividades culturales incluidas en el programa #Udakalean, que presenta una oferta “de calidad” para todos los barrios de la Villa, como alternativa a la suspendida Aste Nagusia, por lo que, con medidas de higiene antipandemia, vecinos de la ciudad y visitantes podrán disfrutar de teatro, artes de calle, músicas o paseos por la Ría en piragua, según informa Europa Press.

El concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, han dado a conocer este viernes todos los detalles de la programación #Udakalean, diseñada por el Ayuntamiento y que engloba una oferta cultural “amplia, variada, de calidad”, destinada a todos los públicos y de la mano de artistas y compañías locales.

Olabarria ha asegurado que las áreas de “Fiesta y Cultura han unido fueras” para elaborar un programa presupuestado en más de 600.000 euros y “diseñar un completo plan para este verano 2021”, para hacer que la temporada estival en la ciudad sea “entretenida, interesante y diversa” y que “esté lleno de iniciativas de ocio y cultura de calidad”.

En este sentido, ha indicado que el programa incluye más de 200 propuestas, que “inundarán las calles de Bilbao” durante los meses de julio, agosto y septiembre, y ha asegurado que “entre toda una gran oferta”, destacan, según ha dicho, el teatro, las artes de calle, la música en directo o el folclore vasco.

Programación accesible

Olabarria ha indicado que el Ayuntamiento plantea una programación “accesible, de calidad, gratuita y descentralizada”, con “cultura de proximidad, cultura, ocio y divertimento” que pretenden que “inunde todos los barrios de la Villa”, para que todos los vecinos puedan escoger actividades de su gusto, con “muchas opciones que cubran los diversos gustos y las diversas franjas de edad”. En ese sentido, ha destacado que #Udakalean es para todos y también para quien visite Bilbao en sus vacaciones.

Ha remarcado también que “Bilbao es una ciudad con 365 días de cultura” y que se han programado actividades a lo largo de todo el año, se han recolocado festivales o se han celebrado encuentros culturales. En ese sentido, ha asegurado que este verano “no podía ser diferente” porque “con el esfuerzo de todos” se ha llegado “hasta aquí” y “poco a poco” se puede empezar a ver “cada día un poquito mas cerca esa normalidad que tanto añoramos”; y porque “el sector cultural lo merece”.

Olabarria ha indicado que en los próximos meses la ciudad contará con una programación de teatro de calle, dado que el Festival Bilboko Kalaldia que arranca el lunes se desplaza a los barrios con 14 compañías que presentarán sus espectáculos en diferentes plazas de Bilbao, además de lo cual se pondrá en marcha un magazine teatralizado en directo y a pie de calle, que recorrerá los barrios de la ciudad.

Junto a ello, Azkuna Zentroa, el Teatro Arriaga, Bilbao Arte o Euskal Museoa ofrecerán exposiciones, charlas, cine y obras de teatro en el marco de #Udakalean.

Alternativa a Aste Nagusia

Por su parte, Itziar Urtasun ha recordado que “un año más, desgraciadamente” se ha tenido que tomar la decisión de cancelar Aste Nagusia debido a la pandemia.

Ha indicado que “ya son dos años sin esa Semana Grande” y ha aafirmado que “aunque la evolución sea alentadora”, dado que los contagios descienden y “empezamos a estar la mayor parte vacunados”, no se podía plantear una “edición de Aste Nagusia tal y como la conocemos”, por lo que se ha trabajado una “alternativa” que “puede estar a la altura” sin “comprometer la salud comunitaria”.

La edil ha explicado que se ha trabajo bajo la premisa de “ponernos una sonrisa bien grande, auque sea detrás de la mascarilla”, y a su juicio, a juzgar por la programación, se va a conseguir “porque #Udakalean está diseñada para divertirnos”, desde “una responsabilidad individual y colectiva y pendientes siempre de la evolución de la pandemia”.

La edil ha avanzado que, a nivel musical, #Udakalean va a recopilar diferentes estilos, con “música de calidad, local, variada”, con conciertos de pop y de rock en el escenario de Abandoibarra.

Además, según ha dicho, la Pérgola del Parque de Doña Casilda va a recuperar “su mítico protagonismo” con “canciones de siempre” mientras que la Muestra Metal Pop-Rock de Aste Nagusia se “reconvertirá” este año en “Bertoko Muestra” y se ofrecerá en la Sala Bilborock.

En el Kiosco del Arenal actuarán la Bandas Municipales de Música y Txistu de Bilbao, así como los barrios, mientras que Bidebarrieta Kulturgunea acogerá los conciertos de jazz.

Habrá también, según ha adelantado, deporte rural vasco, una exposición de gigantes y cabezudos, bertsolaris o regata de traineras así como los paseos por la Ría en piragua, para conocer “la Historia de Bilbao mientras se navega desde el Museo Marítimo hasta el Teatro Arriaga”. La iniciativa tendrá lugar los sábados y domingos del mes de julio y los martes y miércoles en agosto.

Urtasun ha subrayado que #Udakalean es una propuesta “de calidad, accesible, inclusiva, respetuosa, igualitaria, gratuita en su mayoría” y muchas de cuyas actividades son “al aire libre y con todas las garantías de seguridad e higiénico-sanitarias”.

En ese sentido, Gonzalo Olabarria, ha afirmado que en la programación prevista se distinguen las actividades en lugares cerrados y en el exterior, al aire libre y que en actos que se desarrollan en exterior, “se prevé que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en la calle, al aire libre”, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Todos los actos de calle tendrán además butacas preasignadas, el espectáculo deberá verse sentado y cada una de las sillas están colocadas a metro y medio de distancia. Por ello, una vez que el público se haya sentado podrá quitarse la mascarilla, aunque el Ayuntamiento recomienda que se mantenga la mascarilla hasta ese momento, porque puede haber momentos de acceso a los distintos recintos donde no se pueda mantener la distancia de metro y medio, según ha indicado.

Etiquetas
stats