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Bilbao remodelará el funicular de Artxanda: paneles solares, nuevos vagones y nueva estación superior

El funicular de Artxanda

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El funicular de Artxanda en Bilbao instalará paneles solares, rehabilitará su estación superior, construirá un jardín vertical y renovará o sustituirá los vagones en la “remodelación más completa de la historia” de este medio de transporte inaugurado en 1915, que tiene como objetivo convertirlo “en el funicular del siglo XXI” y que recibirá 1,7 millones de euros de apoyo financiero de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha presentado este martes en la Plaza del Funicular de Artxanda y en el marco de la Semana de la Movilidad este proyecto de renovación que consta de cuatro proyectos diferenciados que se encuentran en diferentes fases de diseño, ejecución o licitación.

Para llevar a cabo los proyectos de remodelación, el Funicular recibirá 1,7 millones de euros de apoyo financiero de los fondos Next Generation de la Unión Europea para “Proyectos de Sostenibilidad Turística en destinos”, una iniciativa enfocada a apoyar a los destinos en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y a desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos como el cambio climático, la sobredemanda o las crisis sanitarias y de seguridad. La asignación de 1,7 millones de euros de los fondos Next Generation se realizará en el periodo 2022-2024. Del monto total, 865.000 euros corresponderán a la rehabilitación de la estación superior; 470.000 euros se destinarán al diseño del futuro cambio de vagones; 275.000 euros, al jardín vertical y 95.000 euros, a la instalación fotovoltaica. Abete ha presentado las imágenes más representativas de los cuatro nuevos proyectos que supondrán la remodelación más completa de la historia del Funicular de Artxanda, 107 años después de su inauguración en el año 1915. El proceso de modernización contemplado persigue convertir a este medio de transporte en un funicular de tercera generación para el siglo XXI, que sea capaz de dar respuesta a la tasa de crecimiento de usuarios actual y la prevista con el desarrollo del Monte Artxanda, según ha destacado.

Atractivo turístico

En este sentido, han subrayado que el Funicular se encuentra entre los principales atractivos turísticos de la ciudad, en 2019 superó el millón de usuarios y este verano en los meses de julio y agosto “ha batido su récord” con 130.000 turistas, un 20% superior a la cifra de 2019, el ejercicio histórico con más actividad, por lo que previsiblemente se superarán o igualarán estas cifras en el ejercicio 2022.

El programa de remodelación del Funicular de Artxanda consta de cuatro proyectos diferenciados entre los que se encuentra un jardín vertical en la fachada principal del Funicular, que se enmarca en el eje de creación de corredores verdes en la ciudad, conectando los diferentes niveles entre Castaños y Matiko con un elemento de vegetación natural e incrementando la superficie verde de Castaños, lo que supondrá una mejora de la calidad del aire, un aumento de la biodiversidad y mejora estética de la plaza. “No se trata de un proyecto meramente estético, ya que se considera que este proyecto está llamado a mejorar la calidad del aire y reducir la temperatura ambiente, así como el ruido ambiental interior y exterior, con el consiguiente aumento de la sensación de bienestar y de mayor interacción social”, ha asegurado Abete.

Por su parte, el proyecto de instalación de paneles solares y aprovechamiento de la energía de frenado del Funicular se enmarca en el eje de mejora de la eficiencia energética. Con este objetivo, se adjudicará próximamente la instalación de autoconsumo para que esta infraestructura resulte autosostenible desde el punto de vista de generación de energía y que pueda estar hibridado y verter los excedentes a la red eléctrica, lo que le permitiría conseguir una compensación neta en la factura.

Los trabajos conllevarán la colocación de placas fotovoltaicas en el tejado de la pista de patinaje que se encuentra anexa al funicular y la implementación del sistema de aprovechamiento de la energía de frenado. La operación ahonda de este modo en los retos asociados con la movilidad verde y consigue reducir las emisiones de CO2 mediante el ahorro y aprovechamiento de la energía solar y de frenado, han destacado. La infraestructura ha reducido ya su consumo energético entre un 20 y un 25% este año, únicamente con la implantación del sistema de frenado, y con las nuevas medidas podría superar el 50% del consumo de energía. El proyecto se encuentra en fase de ejecución y prevé su puesta en marcha a finales de este año.

Rehabilitación de la estación superior

También en el marco de la mejora de la eficiencia energética, el Funicular de Artxanda acometerá el proyecto de rehabilitación de su estación superior, con los objetivos de mejorar la experiencia del turista y visitante a través una imagen más atractiva y acorde al resto de actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno del Monte Artxanda. La rehabilitación se sustanciará en la transformación de la zona pública del edificio de la estación superior, consiguiendo una estación moderna y funcional acorde a las nuevas necesidades del transporte. Contempla asimismo la mejora de la operativa mediante la instalación de puertas canceladoras, validadoras, salas de espera, etc., así como la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la estación. Estos trabajos se encuentran en proyecto de licitación y las obras comenzarán previsiblemente en 2023.

El cuarto proyecto y de mayor calado económico se enmarca en el eje de transición digital y competitividad y consiste en un plan de renovación de los vagones del Funicular de Artxanda, para poder dar respuesta a la demanda actual y creciente de usuarios y atender tanto a las necesidades de los turistas como a los habitantes del entorno. Entre los objetivos planteados por este proyecto destaca el aumento de la capacidad de transporte desde los 70 pasajeros actuales hasta los 120 viajeros/hora, dependiendo de las conclusiones del estudio, a través de la dotación con vagones de mayor capacidad y del aumento de las frecuencias de viaje.

El proyecto permitirá también aumentar la seguridad de la instalación con la puesta en marcha de nuevos sistemas de control y mando acorde a las nuevas normativas de transporte. La renovación de los vagones, el estudio de viabilidad y diseño ahora en licitación, contempla una inversión cercana a los 3,5 millones en la compra de los nuevos vagones. Antes, los expertos habrán de estudiar las especificaciones técnicas y estéticas para determinar si la renovación prevista es capaz de soportar las nuevas demandas de expansión con la maquinaria existente o recomiendan la sustitución de vagones.

La última puesta al día del Funicular data del año 2012, fecha en la que se llevaron a cabo trabajos de mejora y modernización de la estación de Castaños. La iniciativa también permitió realizar la reforma de la estación inferior y completar su adaptación al sistema de la tarjeta Barik, así como renovar la carpintería y los cerramientos interiores, los techos, solados y alicatados, la instalación eléctrica, y la dotación de una nueva taquilla de mayor tamaño. En materia de movilidad vertical, Bilbao cuenta, además de con el Funicular, con 64 ascensores y elevadores que permiten salvar los desniveles, Un total de 7 han sido instalados a lo largo de este 2022 y la ciudad contará el próximo año con nuevas instalaciones que de este tipo. Los ascensores transportan una media 1,1 millones de personas al mes.

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