Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El PP y su mejor enemigo

Javier Arteta

Dada su querencia por las emociones fuertes, la derecha gobernante venía necesitando una oposición a su altura y lo suficientemente radical como para poder aterrorizar a Europa. La encontró en Podemos, del que hizo su mejor enemigo, porque era, a su juicio, el que mejor podía garantizar que el PP siguiera presentándose como el verdadero salvador de España. Y, como no quiso dejar a Pedro Sánchez sin ocupación, le convirtió en el chico de las maletas de Pablo Iglesias.

Y hay momentos en que Podemos le trabaja bien al Partido Popular. Sobre todo cuando, en estos primeros días de su andadura institucional, se empeña sin venir a cuento en ser más conocido por su insistencia en determinados simbolismos y su desafección, a veces hiriente, a la actual Jefatura del Estado, que por sus iniciativas en defensa del bienestar de la ciudadanía. No dice mucho de esa nueva política reivindicada por quienes renegaban de la casta, que una alcaldesa tan emblemática como la de Barcelona haya hecho posible transformar un pleno municipal previsto, entre otras cosas, para adoptar medidas contra la pobreza en un rifirrafe sobre el valor de la institución monárquica. Y lo haya hecho posible al decidir retirar de víspera una efigie del Rey anterior, con el aparato mediático que es ya de sobra conocido.

Bastaba, por otra parte, observar la reacción bienhumorada de la portavoz del Gobierno (prometiendo solucionar los problemas protocolarios del ayuntamiento de Barcelona con el envío de una foto enmarcada de Felipe VI), para percatarse de lo bien que le sienta al Ejecutivo de Rajoy tener una oposición decidida a entrarle por donde mejor sabe defenderse, al tiempo que le permite advertir al país de que “o seguimos nosotros o vienen estos rojazos a poner todo patas arriba”.

Lo ha advertido también el ministro García Margallo, y de manera dramática. ¡Ahí es nada, que todo un señor ministro de Asuntos Exteriores nos tenga que recordar, en declaraciones de prensa, que “en la Unión Europea preocupa más Podemos que Cataluña”! Un recordatorio oportuno, para que no haya lugar a dudas y nadie se equivoque cuando nos llegue la hora de emitir el voto; y menos aún esos señores tan serios de Europa, que nos están mirando con lupa. No vaya a ser que unos electores irresponsables se la metan doblada y acabemos teniendo en España un nuevo caos griego.

La historia se repite. Por paradójico que parezca, la derecha española necesita arrimarse a esa izquierda que hace del antisocialismo su razón de ser y que le viene como agua de mayo para salvaguardar sus intereses políticos. Aplaudió con las orejas a Julio Anguita, cuando desarrollaba su teoría de las dos orillas, porque parecía un medio apropiado de erosionar al PSOE, entonces en el Gobierno. Utiliza ahora a Podemos como su mejor oposición, para legitimarse como el partido de orden que el país necesita frente a aventuras inciertas; y, ¡quién sabe!, tal vez para atraerse a España a los Cien Mil Hijos de San Luis (con el ministro alemán de Finanzas al frente), en el supuesto, nada improbable, de que los socialistas acaben ganando las próximas elecciones generales.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats