Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
¿Y si el colapso es del PP?
No sé cuáles son los criterios utilizados por el máximo dirigente del PP para dictaminar que el Gobierno de Sánchez ha entrado en colapso. Me temo que, a la vista de los hechos, el don de la profecía está lejos de adaptarse a las esperanzas políticas de Núñez Feijóo. Porque ese Gobierno, tan supuestamente deteriorado, sigue en pie, adoptando medidas importantes que mejoran la vida de la gente; como las aprobadas en el reciente Real Decreto que profundiza en el escudo social que las mayorías de este país necesitan. Unas medidas necesarias que no podrían haber sido aplicadas si Sánchez hubiera decidido adelantar las elecciones generales. Por suerte, y para desgracia de la derecha, ha decidido seguir gobernando, porque hay aún trabajo que hacer (pensemos en la vivienda) en esta legislatura.
Resulta curioso, además, que Núñez Feijóo hable de colapsos y de fin de ciclo socialista, cuando son precisamente los Gobiernos autonómicos del PP los que se desploman. De ahí que sus presidentes, ellos sí, tienen que recurrir a adelantar sus propios comicios. Empezó la presidenta de Extremadura, María Guardiola, para desvincularse de Vox, con el resultado de una doble ración de Vox, que la aprendiz de bruja tendrá que tragarse para volver ser presidenta.
Ahora le toca el turno a otro Gobierno del PP al que le tocó su fin de ciclo, el de Aragón. Porque su presidente, Jorge Azcón, se ha visto igualmente abocado al adelanto electoral. Por no hablar de ese fantasmagórico Gobierno valenciano, que sí debería haberse sometido al veredicto de las urnas, tras las 229 víctimas mortales de la Dana; pero prefirió bunkerizarse en el poder, después de volver a someterse a los dictados de la extrema derecha, con el beneplácito entusiasta de Núñez Feijóo.
Los hechos desnudos nos están diciendo que no es el Gobierno de coalición progresista de España, sino los gobiernos autonómicos de la ultra/derecha los que están colapsando, al evidenciar el fracaso de sus alternativas y los destrozos políticos, sociales y medioambientales que están causando con su gestión. Y la inestabilidad política que están creando.
Si vamos a los hechos concretos y constatables, si existe un Gobierno estable, y a su vez garantía de estabilidad, ese es el de coalición progresista que preside Pedro Sánchez. Un Gobierno en minoría parlamentaria, con problemas y tribulaciones que son de conocimiento público, pero que consigue sacar adelante la mayoría de sus propuestas, en diálogo y negociación permanente con los diversos grupos de la Cámara. No puede verse lo mismo en los gobiernos autonómicos de coalición de PP y Vox, incapaces de entenderse, no ya con otras fuerzas políticas, sino incluso entre ellos mismos por esa guerra nacionalista que mantienen por demostrar quién es más español y demuestra mayor “mano dura” para abanderar la España Una, Grande y Libre que ansían. Una España descontaminada de ideologías igualitarias y de pobres con pretensiones de vivir mejor; cuando son millonarios los que se necesitan, porque solo ellos saben invertir y hacer dinero para que haya más gente rica en este país, y no la pobretería mundial que nos invade. Una España, pues, con menos inmigrantes y más fondos de inversión. Y más servicios públicos privatizados para convertirse en negocios lucrativos.
Una España que solo puede ser dirigida por “partidos de España” y por españoles como Abascal manda. Porque es Abascal quien manda en la derecha, aprovechándose del colapso político de un Partido Popular que ha abandonado la democracia para caer en los brazos de quienes la combaten abiertamente. Y, más concretamente, el colapso de un liderazgo extinto como el (no) practicado por quien afirma ser su presidente, especializado, a falta de un proyecto alternativo creíble, en competir con Vox para insultar mejor al presidente legítimo del Gobierno de España.
Chuleado por Ayuso y todos los que están “ayusizando” al PP, quien aspiró a ser presidente y luego no lo fue “porque no quiso”, se ha mostrado absolutamente incapaz de resolver las numerosas crisis de autoridad que se la han abierto dentro de su partido. Quien quiso gobernar España no ha podido siquiera gobernar su propia formación política. ¡Ni siquiera puso en vereda a Mazón, después de su gestión ventorresca de la Dana!
Son otros, y no el supuesto jefe del PP, los que están marcando el camino de lo que vendrá si las derechas se hacen con el Gobierno, incorporando a España al medallero de Donald Trump y de la internacional reaccionaria que está sumiendo al mundo en una pesadilla, imponiendo a todos los países la ley de la fuerza, al servicio de los magnates de la Tierra: de Ucrania a Gaza, pasando ahora por Venezuela … Y eso, de momento.
Algún avance de ese futuro nos lo ha dado ya el alcalde de Badalona, Xabier García Albiol, desalojando, y dejando a la intemperie, a cientos de inmigrantes que ocupaban un edificio público en desuso; una auténtica “proeza” de la que se ha jactado, para su promoción política, macarreando, megáfono en mano las calles de su ciudad. Esa es la política de inmigración que aplicará el PP si llega al Gobierno. Lo han asegurado Núñez Feijóo y su lugarteniente, Miguel Tellado. Como han asegurado que se cargarán todos los derechos, los avances sociales y las políticas de igualdad puestas en marcha por el odiado Gobierno de Sánchez. Y hay que creerles, porque eso precisamente es lo que están haciendo en las autonomías que (des)gobiernan.
Sobre este blog
Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
0