Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de la comarca de Hernani acumula 205 positivos y los estudiantes contagiados en Mallorca se elevan a 267 en Euskadi

Almacén de Hernani en el que se guardan las vacunas contra la COVID-19

Iker Rioja Andueza

0

El brote de COVID-19 tras las fiestas de San Juan en Hernani, donde ha aparecido ya la variante delta del Sars-Cov-2 aunque Osakidetza no lo ha confirmado oficialmente, continúa dejando infectados por decenas. En las últimas 24 horas se han detectado otros 65 casos más de entre las alrededor de 300 pruebas realizadas, lo que supone una positividad superior al 20%. Y son ya 175 en solamente cuatro días, 205 si se tienen en cuenta los datos de toda la comarca sanitaria, que engloba a Astigarraga y Urnieta. Nunca en toda la pandemia había habido semejante incidencia en este municipio de unos 20.000 habitantes. La tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes llega ya a 939,18, casi ocho veces más que la media y un umbral desconocido en cualquier ciudad de España.

Además, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha actualizado los datos del brote que ha afectado a estudiantes de viaje de fin de curso a Mallorca. Son ya 267 los jóvenes de 16 a 19 años infectados, 78 más que el último dato conocido, el de este martes. De ellos, en 99 casos se ha secuenciado que la infección estaba originada por la variante delta, un 37%. Está prevalencia ha crecido mucho en pocos días, ya que el lunes se dio como porcentaje de referencia el 15%. Salud ha vuelto a pedir a quienes estén regresando de Mallorca que “mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales”.

Estos dos focos son los factores fundamentales que han confirmado ya el inicio de una nueva fase ascendente de la pandemia en Euskadi, que ya ha vivido cinco olas con anterioridad. Fueron tres en 2020, la inicial, la de agosto y la de noviembre, y dos en 2021, las que siguieron a Navidad y Semana Santa. En las últimas 24 horas han aparecido nuevamente más de 400 casos y el porcentaje de positivos en relación con las pruebas realizadas se ha más que duplicado en poco tiempo y alcanza el 6,1%, por encima de los máximos que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar de la existencia de alta transmisión comunitaria. Los 406 nuevos positivos se reparten en 178 de Bizkaia, 170 de Gipuzkoa y 45 en Álava, así como 13 o de otros lugares o sin residencia conocida.

La tasa de incidencia en Euskadi ha subido un 26% en siete días y se sitúa ya en 132,65. En Gipuzkoa, en cambio, el ascenso es del 72%. En Hernani se ha multiplicado por quince. Solamente en Álava los casos se mantienen estables, ya que Bizkaia sube ya a un 12% de media. Los contagios en esta fase se están dando básicamente entre jóvenes. 347 de los 406 últimos positivos eran entre personas de 39 años hacia abajo y solamente hay cinco infectados nuevos entre mayores de 65 años. La tasa entre adolescentes de 17 y 18 años llega a 1.132 frente al dato de 23 de los más mayores. No hay desglose en la franja entre los 19 y los 39 años, pero en el conjunto ha subido la positividad un 62% en una semana, con una tasa de 262.

Y el repunte no tiene visos de detenerse. Así lo muestra el R0, el indicador que mide cuántos casos se derivan de cada positivo. Se sitúa en 1,41 en Euskadi, con un crecimiento del 30% desde el pasado viernes. Claramente es más alto el dato de Gipuzkoa, que alcanza el 1,64. No había datos semejantes desde hace un año, cuando se incubó lo que la entonces consejera de Salud, Nekane Murga, calificó como “tsunami” y que en realidad ha sido una gran oleada que sigue sin superarse. Se estima como barrera de seguridad que el R0 baje de 1 para dar por superado un ciclo expansivo de la pandemia.

La juventud de la mayoría de los nuevos infectados sí están manteniendo estable la presión hospitalaria. Son 96 las personas ingresadas, apenas diez más que en el inicio de la semana y diez menos que hace dos semanas. En la UCI son 33 los casos críticos de COVID-19 y la media de ingresos es de 19,57, aunque en las últimas 24 horas han llegado a ser 26. Eso sí, está creciendo con mucha intensidad el porcentaje de personas sintomáticas en el momento de la toma de muestras, un indicador que no tiene en cuenta a quienes desarrollan la enfermedad más adelante. Son el 43% del total, ocho puntos más que hace una semana. Por el contrario, cae de manera notable el porcentaje de casos localizados mediante el rastreo: el 59% no se conocen de esta forma.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats