Urkullu convoca ya una nueva mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi para la semana que viene

Iñigo Urkullu, con el ministro Pedro Duque, este miércoles en Gipuzkoa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo miércoles 7 de julio una nueva reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el organismo conocido como Labi. Será su trigésima cita, doce correspondientes a la primera ola y 18 más desde que el pasado 15 de agosto se volviera a decretar la emergencia. En el orden del día está principalmente la aprobación de la cuarta revisión del plan 'Bizi Berri', la guía que utiliza el Gobierno vasco con los diferentes escenarios epidemiológicos y las posibles medidas para cada uno de ellos, aunque en la práctica se van modulando según las circunstancias concretas.

Las fiestas de San Juan en Hernani multiplican por diez la incidencia en el municipio en solamente una semana

Las fiestas de San Juan en Hernani multiplican por diez la incidencia en el municipio en solamente una semana

Ahora 'Bizi Berri IV' viene contextualizado por la nueva ley antipandemia, aprobada la pasada semana en el Parlamento Vasco. Además, la cita permitirá la revisión de las medidas en vigor desde el pasado 18 de junio -que supusieron la tercera flexibilización después del final del estado de alarma a principios de mayo- y el análisis de la evolución de los datos a la luz de los últimos brotes y de la aparición de variantes del Sars-Cov-2 como la detal, que ya será la principal en Euskadi a medio plazo, según ha indicado en el Parlamento la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia. En su momento se aludió a la posibilidad precisamente de que esta cita pusiera fin a la segunda emergencia sanitaria, aunque queda aún lejos el umbral de incidencia que se considera como asumible, 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Esta mesa institucional, presidida por el lehendakari, reúne a consejeros de diferentes áreas (Salud, Educación, Seguridad, Transportes o Turismo), a los responsables de Osakidetza, a los alcaldes de las capitales, a los diputados generales y al delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso. Recibe el asesoramiento de una mesa técnica coordinada por el ahora asesor presidencial y antes responsable de Derechos Humanos Jonan Fernández. La convocatoria ya estaba prevista ya que los decretos con las restricciones suelen tener una duración de tres semanas y, además, Urkullu ya adelantó en el Parlamento su intención de retocar 'Bizi Berri' para el período de verano y arranque del otoño.

Se espera que sea ya en esta fase cuando Euskadi alcance la denominada inmunidad de grupo, esto es, el 70% de la población vacunada contra la COVID-19. Ahora son un 48,3% las personas con la pauta completa entre los vacunables, 914.418 personas, el 41,98% de la población real y el 76,8% de los mayores de 50 años. Entre esos vacunables un 67% tiene ya al menos una dosis (92,3% entre mayores de 50 años). Se vacuna ahora precisamente a la franja de edad que daría ese 70%, las personas de 30 a 40 años. Se da la circunstancia de que Euskadi ha recibido ya más vacunas que habitantes (2.197.730) y que ha administrado ya 2.071.204.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats