Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Adán continuará cinco años más como fiscal superior vasca

La fiscal superior del País Vasco

Iker Rioja Andueza

0

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha confirmado este miércoles la renovación de Carmen Adán como fiscal superior del País Vasco para un segundo mandato de cinco años. Ha descartado, por lo tanto, la candidatura alternativa de Josu Izaguirre, a quien tampoco se ha renovado como fiscal-jefe de Álava. Izaguirre encabezó con éxito la acusación en el mayor caso de corrupción vasco, el conocido como ‘caso De Miguel’.

En 2017 Adán compitió con el entonces fiscal superior, Juan Calparsoro, y con el propio Izaguirre. No fue un nombramiento exento de controversia. De la terna, Adán fue la que menos votos obtuvo en el consejo fiscal. Calparsoro fue el más votado, con cinco apoyos e Izaguirre obtuvo cuatro. Lograron el respaldo del grueso de los miembros de sus asociaciones profesionales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en un caso y la Asociación de Fiscales en otro. Adán, no asociada, tuvo dos años. Pero fue designada en ejercicio de una prerrogativa del fiscal general, entonces José Manuel Maza, fallecido pocos meses después. La UPF de Calparsoro denunció entonces un interés “eminentemente político e ideológico” en el relevo.

Adán ingresó en la carrera fiscal en 1985 tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha estado destinada en Baleares y desde 1993 de manera ininterrumpida en Bizkaia. Ha sido delegada de Menores y de Delitos Económicos y, desde 2008 hasta 2017, fiscal-jefe provincial. Uno de sus casos más sonados en aquella época fue el denominado 'caso Margüello', en el que se investigaron contrataciones irregulares sanitarias con un alto cargo del hospital de cruces, el doctor José Carlos Margüello.

En el caso de Álava, la nueva fiscal-jefe será Carmen Cotelo. El nombramiento representa una doble novedad. En primer lugar, es la primera mujer en acceder al cargo. En segundo lugar, pone fin a una larga etapa de tres mandatos de Josu Izaguirre, que queda como fiscal raso. La fiscal general, Dolores Delgado, ha telefoneado personalmente a Cotelo para comunicarle la decisión. La candidata ha recibido más apoyos en el seno del Consejo Fiscal que sus rivales, el propio Izaguirre y los fiscales Álvaro Delgado y Manuel Pedreira, particularmente de los vocales adscritos a la Unión Progresista de Fiscales.

El Ministerio Fiscal destaca de Cotelo que lleva 29 años en la carrera, a la que accedió en 1993, y 25 destinada en la provincia que ahora dirigirá. “Es especialista en medio ambiente y familia y delegada de menores”, indican estas fuentes. Añaden que “de su plan de actuación destacan propuestas novedosas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización en un momento en que se encuentra en desarrollo el plan de justicia digital del Gobierno vasco”.

Por otro lado, María Jesús Cuartero Iturralde seguirá como teniente fiscal en Euskadi, un cargo que ya ocupa desde 2017. “Ingresó en  1985 en la entonces Fiscalía del TSJ de esta Comunidad Autónoma. Dispone por ello de un sobresaliente conocimiento de la fiscalía y de la justicia en Euskadi y cuenta con el respeto y la consideración de toda la plantilla”, asegura el ministerio público.

Etiquetas
stats