Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los protocolos abiertos por acoso escolar en Euskadi se multiplican por ocho en diez años

Begoña Pedrosa

elDiario.es Euskadi

Vitoria —
7 de noviembre de 2025 14:30 h

0

Los protocolos por acoso escolar abiertos en Euskadi se han mutiplicado por ocho en los diez últimos años, al pasar de 268 a 2.263, según ha informado en el Parlamento Vasco la consejera de Educación, Begoña Pedrosa. De estos 2.263 protocolos abiertos se confirmaron 522 casos, agregan fuentes educativas. A juicio de Pedrosa, este incremento no se debe a que existan más situaciones de este tipo sino a que “afloran más” comportamientos porque hay “más sensibilización y compromiso” contra el 'bullying', informa Europa Press.

Pedrosa ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre la atención y protección que reciben los alumnos que sufren acoso escolar. La parlamentaria Muriel Larrea ha recordado que los datos de la Fiscalía del País Vasco indican que en 2024 se investigaron 53 casos de 'bullying', “poquísimos con respecto a lo que realmente sucede”, lo que “revela una realidad muy preocupante”. “Solo una mínima parte de los casos llega a los tribunales, bien porque son considerados los más graves, o porque muchas familias carecen de los recursos de la información o del acompañamiento”, ha explicado.

En su respuesta, Pedrosa ha destacado el “esfuerzo” que se lleva a cabo para la aplicación de los protocolos contra este tipo de acoso, ya que se trata de “situaciones muy complejas y muy delicadas”. En este sentido, ha explicado que “lo importante no es sólo seguir un procedimiento”, sino que “se hace un gran esfuerzo en cuidar de quienes están viviendo una situación difícil, a la que tenemos que hacer frente con el acompañamiento técnico y humano de la inspección educativa, de los servicios de apoyo”.

La consejera ha explicado que es necesario actuar desde la “coordinación, la prevención y la sensibilidad”, y que la familia “también tiene un gran protagonismo en este asunto”, en el que se trata de dar “la respuesta más rápida y más eficaz por parte de los centros”. El objetivo -ha añadido- es “evitar que las víctimas queden desprotegidas” y “garantizar una comunicación sistemática y constante con las familias”. Por todo ello, ha reivindicado el “valor” del trabajo que se está llevando a cabo para combatir este problema, si bien ha reconocido que “tenemos muchísimo por hacer y por aprender”.

La consejera ha informado de que en los últimos diez años se ha pasado de 268 protocolos por acoso escolar abiertos, a 2.263. Pedrosa ha explicado que esta cifra se ha multiplicado no porque existan “más casos de acoso”, sino porque “se detecta más”. Esto es algo “bueno”, ya “antes no se hablaba del acoso escolar y ahora hay que hablar del acoso escolar, hay que hablar de convivencia, y hay que hablar de respeto”. “Afloran más casos, sí; porque hay más conocimiento, más sensibilización y más compromiso colectivo”, ha añadido.

Etiquetas
stats