Pradales huye de las “etiquetas” en los presupuestos: “No sé si responde a un Gobierno de izquierdas o de derechas”
Después de cuatro jornadas consecutivas en el Parlamento Vasco con todos los consejeros desgranando los presupuestos de 2026, los partidos han querido debatir una quinta vez este viernes en la sesión de control al Gobierno. El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, han confirmado que la semana próxima iniciarán conversaciones con toda la oposición salvo con Vox para negociar posibles acuerdos. El asunto ha suscitado el interés de EH Bildu, PP y Sumar, pero el portavoz de esta última coalición, Jon Hernández, ha señalado que no es muy coherente plantear una negociación a diestra y siniestra. Pradales ha insistido en que lo revelante es el “qué” y no el “quién” y ha pedido huir de “etiquetas”. “No sé [si el presupuesto] responde a un Gobierno de izquierdas o de derechas, pero responde a las necesidades de la sociedad vasca”, ha argumentado el lehendakari. Aitor Esteban, nuevo líder del PNV, ha puesto en valor el “centro” recientemente.
A Sumar, como el año pasado a EH Bildu, le resulta anómalo que el Ejecutivo se siente a explorar acuerdos “en paralelo” con la derecha y con la izquierda. La única línea roja del Gobierno de PNV y PSE-EE es Vox. Hernández, que procede de IU, ironiza que quizás “en una habitación” van a plantear “más recursos para la concertada” y en otra hacer “prioridad” de la educación pública. Pide “honestidad” al Gobierno y al PNV porque “con ambos es imposible” avanzar al mismo tiempo. “Esto es para que no pierdan el tiempo ni ustedes ni nosotros”, ha señalado. “Porque el 'qué' depende del 'quién'”, ha subrayado.
Pradales ha rescatado la figura del histórico de IU Julio Anguita, ya fallecido, y su “programa, programa, programa”. Y ha añadido que su Ejecutivo goza de mayoría absoluta, por lo que tiene asegurada la aprobación de las cuentas llegue o no a acuerdos con la oposición. Es más un estilo, “lejos de aplicar el rodillo”, una forma de “entender la política”. Ése es “el valor de la democracia”, según Pradales.
Desde la bancada de EH Bildu, Pello Otxandiano ha repetido su discurso del lunes. Ha movido el “elefante” de la sala de comisiones al salón de plenos. A su juicio, las cuentas no responden a los retos que Euskadi afronta a muy corto plazo. Con el envejecimiento de la población y la llegada de migrantes al sistema educativo, la dos carteras más gastadoras, Salud y Educación, se van a quedar cortas de recursos. Y ha recordado que se ha puesto en marcha una reforma fiscal que ha reducido capacidad de ingresos. En concreto, 355 millones en 2026. Hablar de algo “expansivo” y “de récord”, en relación al dinero disponible en el próximo presupuesto, carece de “rigor”, según el jefe de la oposición.
En el 'cara a cara' con Javier de Andrés, del PP, ha insistido en el despilfarro que implica el incremento de altos cargos y asesores. “Como el Gobierno británico con 68 millones de habitantes”, le ha espetado al lehendakari, de quien ha dicho que tiene 34 asesores, muchos más que su predecesor, Iñigo Urkullu. “Usted no tiene tan mala imagen como para tener tantos”, ha llegado a ironizar.
Según De Andrés, el modelo de Pradales es “socialista”, netamente de izquierdas. Sin embargo, en la réplica, el lehendakari le ha asegurado que las cuentas de 2026 recogen exactamente las mismas prioridades que le planteó el PP en una reunión en Lehendakaritza que tuvo lugar en septiembre. Incluso mejoradas. Los 'populares' pideron al menos 819 millones para Seguridad y el Gobierno ofrece 850, ha recordado. Antes de final de año también habrá un proyecto de ley de simplificación administrativa y se cerrarán los trabajos con diputaciones y ayuntamientos para reducir la burocracia.
Vox, que en el Parlamento sigue su propia agenda, ha preguntado sobre ETA y sobre la izquierda abertzale. En su respuesta, el lehendakari ha aludido a la “enorme deuda ética” de EH Bildu y al “largo camino” que le queda para desmarcarse del terrorismo. En redes sociales, la formación abertzale se ha quejado de PNV y PSE-EE gobiernen en Durango gracias a un edil del PP que ha pedido la ilegalización de la formación soberanista. Otro parlamentario del PNV, Mikel Arruabarrena, ha mencionado que en Euskadi operan “fascistas” de ambos “extremos”, de derecha y de izquierda.
0