EH Bildu pide “responsabilidades” al Ayuntamiento de PNV y PSE-EE en Getxo por “fraccionar contratos ilegalmente”
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo ha exigido al equipo de Gobierno del municipio, conformado por PNV y PSE-EE, que asuma “responsabilidades políticas que se derivan” de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que confirma que el consistorio incurrió “en una práctica ilegal al dividir deliberadamente dos contratos (de renovación de alumbrado público) con el objetivo de esquivar los procedimientos de control y transparencia” legales.
La formación soberanista apunta a que esta praxis “desgraciadamente refleja una manera de gestionar lo público” y es “una forma de gobernar que, en lugar de priorizar la transparencia y el rigor, busca atajos y recovecos legales para tomar decisiones sin el necesario escrutinio público”, según recoge Europa Press. Según ha explicado EH Bildu de Getxo, se adjudicaron dos contratos para la renovación del alumbrado público, el primero para la zona de Andra Mari y el segundo para Romo, “ambos de un importe de 39.600 euros más IVA cada uno (justo por debajo del límite de los 40.000 euros), adjudicados el mismo día y a la misma empresa”. “Al mantenerse por debajo de esa cifra, el Ayuntamiento se libraba de la obligación de realizar un procedimiento de contratación más garantista y transparente, con más publicidad y concurrencia de empresas, tal y como exige la Ley de Contratos del Sector Público”, han recordado.
Así, explica EH Bildu, la sentencia es “clara” al señalar que “aunque las obras se realizaran en zonas distintas, ambas respondían a un mismo plan”, por lo que el fraccionamiento “fue una maniobra ilegal para eludir la ley, anulando así la sentencia anterior que favorecía al Consistorio”. Tras valorar “positivaqmente” la sentencia, la formación soberanista insiste en que el caso “no es una excepción, sino que desgraciadamente refleja una manera de gestionar lo público”, ya que “cuando se evitan los procedimientos abiertos y competitivos, se limita la participación de otras empresas, se reduce la capacidad de elegir la mejor oferta para el interés general y se abre la puerta a prácticas opacas”.
En ese sentido, el grupo municipal de EH Bildu ha exigido “asumir las responsabilidades políticas” al equipo de Gobierno formado por PNV y PSE-EE. “No basta con acatarla, es necesario un cambio de actitud. El interés general y los recursos de todas las getxotarras deben estar siempre por encima de cualquier práctica que busque la opacidad, y seguiremos vigilantes para que la legalidad y la transparencia sean la norma y no la excepción en nuestro Ayuntamiento”, ha advertido.
0