Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cierres perimetrales y del interior de la hostelería afectan ya a 1,1 millones de vascos tras sumarse Bilbao a una lista de 50 municipios

Leire Ponte, una enfermera en el hospital de Cruces de Bilbao

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

1

El incremento de la incidencia de la COVID-19 sigue tiñendo de rojo el mapa de Euskadi. Los municipios con tasas de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días son cada día más, casi el doble que hace una semana, y ello supondrá que desde este martes quedan con el máximo nivel de restricciones 50 de los 251 municipios en los que viven 1,1 millones de habitantes, aproximadamente. A Vitoria, que desde la pasada semana estaba en alerta roja, se le unen Bilbao, Getxo, Hondarribia y otros 21 municipios. “Es una mala noticia. Toca seguir apelando a la responsabilidad individual”, ha enfatizado la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi. Dos de los tres territorios, Álava y Gipuzkoa, se encuentran también con el nivel de transmisión considerado como extremo y Bizkaia no se sitúa lejos y con una velocidad semanal de crecimiento del 20%.

¿Qué implican esta medidas? Por un lado, se establecen cierres perimetrales en cada municipios salvo por causas justificadas, aunque se permite la movilidad casi por completo a zonas colindantes de tránsito habitual. Por otro lado, el interior de la hostelería ha de estar cerrado en estos municipios con tasas más altas salvo en horario de desayunos y comidas (de 6.30 a 9.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas). Hay también algunas medidas más específicas para la práctica deportiva o para los locales de juego y apuestas. Adicionalmente, como Álava y Gipuzkoa también están en nivel rojo, se aplican también límites perimetrales de ámbito provincial que 'de facto' hacen también imposible la movilidad desde Bizkaia a cualquier otro punto, porque la comunidad autónoma también continúa cerrada.

La lista completa de los municipios de más de 5.000 habitantes afectados es la siguiente (por orden alfabético): Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bilbao, Errenteria, Getxo, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpia, Lezo, Markina-Xemein, Muskiz, Oiartzun, Oñati, Ondarroa, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Sestao, Tolosa, Urretxu, Villabona, Vitoria, Zarautz y Zumarraga. En cuanto a los más pequeños, son: Aduna, Alegia, Anoeta, Atxondo, Berriz, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Labastida, Legorreta, Legutio, Olaberria, Soraluze, Zaldibar, Zaldibia, Zegama y Zizurkil. El camino inverso lo hacen, por ejemplo, Ermua, que baja de alerta roja a alerta amarilla. Las medidas se revisarán en una semana.

Los hospitales se llenan a gran velocidad: 545 personas están ingresadas

La tasa de incidencia general en Euskadi es de 410,96 casos por tras una jornada con 598 nuevos casos. Es una bajada respecto a los más de 900 de hace 48 horas, pero se explica en buena medida por la caída en el volumen de pruebas PCR y de antígenos realizadas. Este domingo fueron apenas 6.871 y la positividad sigue por encima del 8%. El último dato medio de España -de este viernes- era de 182,09, menos de la mitad que en Euskadi. Este lunes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deslizado que no todas las comunidades autónomas son igual de transparentes en la comunicación de los datos epidemiológicos. Sea como fuere, la pandemia avanza y sin visos de detenerse. El R0 -que mide los casos originados por cada infectado- sigue claramente por encima de 1. La media es de 1,18 y llega a 1,22 en Bizkaia. Por otro lado, ha caído la trazabilidad de los casos por debajo del 50 (lo que quiere decir que el 52% no son fruto del rastreo).

En cuanto al plano asistencial, son 545 las personas hospitalizadas en total. El viernes eran 472 y hace una semana 435. La subida es especialmente ostensible en lo tocante a la ocupación de UCI. Hay 125 camas con casos críticos de COVID-19, el 38,9% de las 321 que estaban abiertas, según la última actualización de datos. Por encima del 35% ya se considera como una situación tensionada. La media de ingresos es de 66,71 cada día en la última semana. En la ola anterior, la que siguió a Navidad, no pasó de 81,86. De entre los positivos, el 38,9% eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras y, por edades, la incidencia está disparada entre los jóvenes de 17 y 18 años, ya que alcanza una tasa de 834 por 241 de los mayores de 80 años y 296 de los mayores de 65 años.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats