Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comedores escolares de la escuela pública vasca, otro frente abierto para Educación

Un de los comedores escolares.

Belén Ferreras

0

Con el frente abiertoen canal en el transporte escolar de la enseñanza pública vasca, el Departamento de Educación se enfrenta a otro posible conflicto en la regulación de los comedores escolares, que ya en su momento fueron objeto de polémica por las irregularidades económicas en la contrata con las empresas de catering. El sindicato LAB ha criticado esta mañana al consejero Jokin Bildarratz por haber iniciado el procedimiento para modificar la orden de del año 2000 que regula este servicio “de forma unilateral y sin ningún tipo de diálogo social”. “Es más, ha aprovechado el mes de agosto, inhábil para el sector, para hacer el cambio”, según ha señalado Andoni Alonso.

LAB asegura que lleva años pidiendo que se modifique esta orden, pero quiere que se negocie con los representantes de los trabajadores las modificaciones que se vayan a realizar a través de la nueva orden “y que afectará a las educadoras y demás trabajadoras de los comedores”. En esta orden se regulan entre otras cuestiones los horarios o las funciones que deben cumplir los trabajadores, por lo que consideran que no es de recibo que los representantes de los trabajadores se queden al margen y tengan que presentar las alegaciones que consideren oportunas igual que el resto de colectivos. “Más aún cuando el acuerdo firmado LAB con el departamento en el mes de junio para la mejora de las condiciones laborales del personal en desarrollo de la ley de educación recoge para el 2023 el procedimiento para llevar a cabo un análisis detallado de los servicios contratados, acordándose los temas básicos y criterios, siendo el personal educativo de comedor uno de los colectivos priorizados”, señala Alonso. Por ello, exigen al departamento que se convoque la mes de diálogo con las centrales.

Entre otras cuestiones LAB pide en las alegaciones que presentará al proyecto de orden que los ratios de los educadores cambien para que haya dos educadoras con menos comensales en todas las franjas de la educación. Además, consideran necesario que haya una persona más para hacer frente a las dietas especiales cada vez más demandadas en los colegios.

También solicitan que todos los centros escolares “tengan la posibilidad de poder elaborar la comida en el centro”, por lo que instan a Educación a “facilitar que aquel centro que lo solicite, se le conceda”. Por otra parte, indican que el responsable del comedor debe seguir siendo un docente del centro escolar. “Entendemos que el comedor como un espacio más del centro donde se sigue educando y aprendiendo. Así mismo, se tienen que definir bien sus funciones para que no recaigan en el personal del comedor y garantizar que el tiempo destinado para ello esté presente”, arguyen. El sindicato está en contra también de la intención del departamento de modificar la cuota reducida para los usuarios de transporte escolar. Con ello, pretende evitar que haya familias que soliciten la ayuda de transporte colectivo a los colegios porque, de esa manera, sale más económico el precio diario del comedor aunque no usen los autobuses.

Etiquetas
stats