Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Competencia vasca concluye que el convenio entre la Diputación de Gipuzkoa y la Real Sociedad “discrimina” a otros clubes

Instalaciones de la ciudad deportiva de Zubieta

Alazne Aldayturriaga

0

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) considera que el convenio de colaboración entre la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Real Sociedad “discrimina” al resto de equipos y competidores. Es una de las conclusiones que se desprende del análisis del actual convenio solicitado por la SD Eibar, en el que Competencia insta a llevar a cabo una “convocatoria pública de ayudas para los clubs de fútbol, sin vehiculizarlas a través de un único club profesional”.

Con el convenio existente entre la Real Sociedad y la Diputación, el 'txuriurdin' es el único club del territorio que recibe ayudas económicas para el desarrollo del fútbol base y la tecnificación, con 1.180.000 euros al año, y los clubes que quieran acceder a dichas ayudas deben convenirse con la Real Sociedad. “Es decir, la ayuda foral no se otorga directamente a los clubs guipuzcoanos, sino que se otorga en exclusiva a la Real Sociedad para que sea ésta quien la distribuya entre sus clubs convenidos del territorio, aumentada en una cantidad adicional aportada por la propia Real Sociedad”, aclara el informe de Competencia, que, como adelanta la Cadena Ser, la califica de “incompatible” por ser discriminatoria con los competidores.

La solicitud de la SD Eibar para analizar el convenio llega, precisamente, por esa discriminación hacia todos los demás clubs del territorio, pues el convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, les imposibilita competir con la Fundación Real Sociedad en la promoción del fútbol base, al no poder acceder a las ayudas económicas sin antes convenirse con la Real. Si la SD Eibar o cualquier otro club guipuzcoano accediera a un convenio con la Real Sociedad para ello, renunciaría “a competir de igual a igual con la Real Sociedad y a intentar llegar al status actual de ella, limitándose a ser uno de sus clubs convenidos”.

Según Competencia, a la Fundación Real Sociedad se le otorga la ayuda foral por “su historia, su infraestructura, su masa social, y su trayectoria deportiva”, lo que la hace merecedora del “liderazgo en el fútbol guipuzcoano”. Sin embargo, el informe argumenta a favor de la SD Eibar que su “primer equipo ha militado durante 9 temporadas en la misma categoría profesional que el primer equipo de la Real Sociedad” y que, además, posee “proyectada y presupuestada una ciudad deportiva en Mallabia (Bizkaia)” y que ha aumentado “considerablemente” la inversión en el fútbol base. El club armero rechazó un convenio con la Real Sociedad, lo que “ha supuesto una merma económica a causa de la no percepción de la ayuda foral” a la hora de fomentar el fútbol base, zanja el informe.

Con el convenio gracias al que la Real goza de ese liderazgo, los clubs convenidos –y por tanto beneficiarios de la ayuda foral– “se comprometen” a mantener una relación de exclusividad con la Fundación Real Sociedad por la que este último decide si los jugadores de los clubs pueden jugar en torneos organizados por otros equipos. Además, también tienen que informar del interés de “cualquier otro club profesional, club de otra provincia o clubes no convenidos” por fichar a algún jugador de los clubs convenidos y será la Real Sociedad quien decida su destino.

“El modelo actual de fútbol base de Gipuzkoa coloca en peor situación a cualquier club de fuera de Gipuzkoa en la captación de clubs convenidos, al constituirse en una barrera de entrada al fútbol base de Gipuzkoa, de tal modo que el club de base guipuzcoano que, por la razón que sea, desee suscribir un convenio de colaboración con un club profesional distinto de la Real Sociedad, debe tener en cuenta que se le cierra el acceso a la ayuda foral al fútbol base”, razona el informe, que, además, indica que no hay “ningún motivo legal” para justificar la gestión de las ayudas públicas actual. Al contrario, la Real Sociedad no cuenta con ninguna “barrera de entrada” para firmar convenios con equipos de otros territorios. De hecho, dos clubs alaveses, tres navarros, cuatro riojanos y cuatro de Iparralde están convenidos con el club donostiarra. Por todo ello, Competencia recomienda a la Diputación Foral de Gipuzkoa que realice una convocatoria pública de ayudas al que puedar acceder cualquier club.

Etiquetas
stats