Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los condenados de Bateragune recurrirán ante el Constitucional para evitar el nuevo juicio ordenado por el Supremo

El abogado Iñigo Iruin y los cinco condenados por el caso Bateragune, entre ellos el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

elDiario.es Euskadi

4

El abogado de, entre otros, Arnaldo Otegi, Iñigo Iruin, ha anunciado este lunes la interposición de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, contra la decisión del Tribunal Supremo sobre la repetición del juicio por el 'caso Bateragune'. Se ha mostrado convencido de que será “admitido a trámite”: “Una vez admitido, también solicitaremos la suspensión de la ejecución de la sentencia del Supremo y, por tanto, la no celebración del nuevo juicio oral hasta que se resuelva el amparo”. Además, al amparo del artículo 46 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, acudirán al Comité de Ministros del Consejo de Europa que es el órgano encargado de la supervisión de la ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo.

Iruin ha destacado la “escasa calidad jurídica” de la decisión del Tribunal Supremo de repetir el 'caso Bateragune', que, a su juicio, muestra la imposibilidad de que la misma sea “jurídicamente defendible, solo importa el fallo, que se haga nuevo juicio” para obtener un pronunciamiento “condenatorio y tratar de evitar la responsabilidad patrimonial del Estado”. El letrado sostiene que la realización de un nuevo juicio “tiene que ser a petición de los demandantes”, según la Sentencia del Tribunal Estrasburgo de 6 de noviembre de 2018, un mandato que, en su opinión, ha sido “incumplido” por el Estado español, informa Europa Press.

El abogado ha comparecido en Donostia acompañado del propio coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que cumplió una condena de prisión por este caso que luego sería anulado en Europa. También han participado el resto de condenados por el 'caso Bateragune'. Además de apelar a la jurisprudencia europea, Iruin también ha apuntado que “no existe norma legal en la ley de enjuiciamiento criminal española que permita la celebración de un nuevo juicio” y ello supondría “una lesión al derecho a no ser enjuiciado dos veces por el mismo hecho”.

Etiquetas
stats