Condenan a la marítima Naftomar al pago de 81.000 euros por la muerte de un trabajador por amianto

Un barco de la flota de Naftomar, ajeno a esta información

El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao ha condenado a la marítima Naftomar al pago de 81.000 euros por la muerte de un mecánico naval como consecuencia del amianto, según ha informado el sindicato LAB. En un comunicado recogido por Europa Press, LAB ha indicado que el mecánico fallecido trabajó en varias empresas y navieras de bandera internacional, pero ha quedado acreditado que “en todos los buques construidos desde los años 60 del siglo pasado existía una cantidad importante de amianto y que realizaba los trabajos mecánicos, manuales, de soldadura eléctrica o autógena, etc, así como el mantenimiento en tuberías calorifugadas con amianto”.

Además, para proceder a reparaciones, retiraban la capa metálica que recubría el amianto y posteriormente esta capa de aislante (amianto), que se desmoronaba. Estos trozos de amianto los solían volver a aprovechar para colocarlos de nuevo sobre las tuberías, para lo que lo mojaban con agua. LAB ha explicado que “el contacto con amianto era habitual” y ha valorado “de forma positiva” esta sentencia por “el reconocimiento de que la enfermedad y la muerte del trabajador ha sido producida por el uso sin medidas preventivas de este mineral cancerígeno como es el amianto y lo que lleva de resarcimiento”, así como porque “se ha conseguido una sentencia pionera en el ámbito del comercio marítimo, ya que son pocos los fallos judiciales que establecen una indemnización por enfermedad profesional declarada en este ámbito, por las dificultades que suele haber para demostrar la exposición al amianto ocurrida hace muchos años e incluso en barcos ya desaparecidos”.

Para el sindicato, “ésta es una nueva gota en este océano donde las víctimas de amianto deben seguir luchando de manera individual”. Por ello, ha vuelto a solicitar a los poderes públicos, con los gobiernos de Vitoria y Pamplona a la cabeza, que se pongan medidas para facilitar el camino para el reconocimiento, estudio, tratamiento e investigación de los casos, así como para el resarcimiento de las víctimas de amianto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats