Confirman los dos primeros positivos de viruela del mono en Euskadi

Entrada del hospital de Txagorritxu, en Vitoria

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este miércoles los dos primeros casos en Euskadi, en concreto en Álava, de la viruela del mono. “Cursan la infección de manera leve y no han precisado hospitalización”, detalla Osakidetza en un breve comunicado en el que explica que el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que “tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi”.  

Un estudio publicado en 'The Lancet' señala a un antiviral como posible tratamiento para la viruela del mono

Un estudio publicado en 'The Lancet' señala a un antiviral como posible tratamiento para la viruela del mono

Salud ya ha explicado que su criterio es informar únicamente de casos confirmados y no de sospechas, aunque desde el viernes se venía analizando una primera muestra de una persona que acudió a Urgencias del Hospital Universitario de Álava, en Vitoria. Se incide que se trabaja en “coordinación” con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para la “vigilancia de posibles casos y de sus contactos” y que se ha activado ya un protocolo preventivo específico.

Esta patología se ha reactivado en las últimas semanas en Europa y en España son ya más de medio centenar los positivos confirmados. En todo caso, las autoridades sanitarias vascas insisten en que “la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats