La COVID-19 deja ya más de 600 pacientes ingresados en Euskadi, un 24% más en 72 horas
Los pacientes ingresados con COVID-19 en los hospitales vascos son ya 634, según el último parte del Ministerio de Sanidad. De ellos, 31 están en la UCI en estado crítico. Este dato representa una subida del 24% en relación al último dato conocido esta semana, también con el Ministerio de Sanidad como fuente. Este martes eran 510 los hospitalizados, 28 de ellos en la UCI. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ofreció este lunes la cifra de 527 personas atendidas, 23 en UCI. La cifra es cada vez más superior a la de ingresados en los veranos de 2020 y 2021 y se aproxima incluso a la de la última gran ola antes de las vacunas, la de otoño de 2020. Desde el confinamiento fue con ómicron cuando más ingresos se han producido, casi un millar a la vez.
Euskadi está por encima de la media en todos los indicadores de presión asistencial. Son 28 personas ingresadas por cada 100.000 habitantes y un 13% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, por un 9,95% de media en España. Solamente Madrid tiene un dato más elevado en este sentido. En cuanto a la incidencia, se sitúa ya en casi 1.500 puntos entre los mayores de 60 años. En este colectivo ha habido 5.701 positivos confirmados en la última semana. En otras ocasiones se ha alegado que la mayor incidencia en Euskadi se explica por un mayor volumen de pruebas, pero ahora mismo la vasca es la duodécima en capacidad diagnóstica entre las comunidades y ciudades autónomas. Le superan Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Navarra y La Rioja. Se han hecho 12.069 pruebas PCR o de antígenos a mayores de 60 años en los últimos días, según este informe.
“Seguimos en pandemia”, ha constatado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en alusión a la nueva ola de la COVID-19, que no es exclusiva de Euskadi. Urkullu ha recordado las llamadas a la “máxima prudencia” que Osakidetza viene realizando desde esta semana. Esa “autoprotección” -ha enfatizado- es más relevante si cabe “entre los colectivos más vulnerables”, como las personas mayores o los inmunodeprimidos. Según informa Europa Press, el lehendakari ha aprovechado para manifestar un “compromiso firme” con una Sanidad pública de calidad. “No vamos a escatimar recursos para garantizar la prioridad de la salud pública a todas las personas. Contamos con recursos materiales y equipos humanos de primer nivel. Haremos todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para contar con todas los profesionales necesarios para atender con cercanía y calidad a todas las personas. Éste es un compromiso prioritario de todo el Gobierno vasco”, ha solemnizado.
0