Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de EA piden a Otegi “neutralidad” en la batalla interna del partido sobre su encaje en EH Bildu

Maiorga Ramírez, líder de los críticos de EA

elDiario.es Euskadi

0

Los críticos de EA han reaparecido para pedir a la coalición de EH Bildu, de la que forman parte desde 2011, y al coordinador, Arnaldo Otegi, “neutralidad” para que el conflicto de su partido se resuelva “de forma democrática y sin interferencias”. Este colectivo, que cuenta con el aval de los coordinadores de las territoriales de Álava, Gipuzkoa y Navarra y con el del presidente fundador y lehendakari, Carlos Garaikoetxea, ha considerado también que sería “un despropósito y un desprecio” que el sector oficial, liderado por la secretaria general, Eva Blanco, recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que señala que el partido vulneró los derechos de Maiorga Ramírez, líder de los críticos, al anular su candidatura en las primarias celebradas en EA en 2019, y, según la cual, debería repetirse ese proceso.

En rueda de prensa en el 'alkartetxe' de EA en el barrio de Gros de Donostia, el candidato del sector crítico del partido a secretario general de la formación, Maiorga Ramírez, ha recordado que los tribunales han reconocido que “hubo un déficit democrático” en aquel proceso de primarias y se “vulneraron” sus derechos fundamentales, por lo que se decreta que se deben “repetir las primarias” y se “anulan los resultados” de las anteriores que llevaron a la secretaría general a Eva Blanco, informa Europa Press.

Según ha señalado, la citada sentencia “cobrará firmeza en breve”, el 19 de octubre, tras desestimarse un primer recurso presentado contra la misma por el sector oficial. En este sentido, Ramírez ha opinado que supondría “un disparate” que la dirección del partido recurriera ahora ante el Tribunal Supremo y ha advertido de que “la afiliación de EA no merece esa situación de prórroga de la interinidad”. Ramírez ha defendido que la figura de secretario general del partido “es fundamental” y, por ello, ha abogado por “renovar el proceso de primarias y que la afiliación deposite su opinión en las urnas” sobre la integración total de EA en EH Bildu o que esta permanezca en la coalición pero “recuperando su capacidad de aportación y con personalidad propia”.

En este contexto, ha realizado un llamamiento a Otegi y a EH Bildu a la “neutralidad a la hora de permitir que este problema se solucione de forma democrática y sin interferencias”, al tiempo que ha instado a la “ilusión y firmeza en la defensa de los derechos y la dmeocracia” a la afiliación. Ramírez se ha mostrado convencido de que “pronto EA recuperará su identidad y la senda democrática que nunca debió abandonar”. Preguntado por la posibilidad de que el sector oficial de EA recurra ante el Supremo, Ramírez ha confiado en que impere la “racionalidad y la sensatez” ante una decisión indicada “con claridad” por los tribunales. A su juicio, “el ciclo jurídico ha finalizado y lo que cabe ahora es recuperar el ciclo democrático”. Cuestionado sobre si, en caso de ser necesario, solicitaría una ejecución de la sentencia, Ramírez ha opinado que ello sería “tremendamente triste” y ha incidido en que es el momento de “sentarse a hablar y acordar las condiciones de un proceso limpio y nítido” de primarias.

Etiquetas
stats