Las protagonistas de la Guerra Civil y el franquismo saltan al teatro con la obra 'Contado por ellas'

La actriz Bea Insa interpretando la obra 'Contado por ellas'

Begoña, Carme, Manuela, Miren y Tamara son cinco mujeres a las que la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo ha marcado de diferente manera. Ya sea dentro de la cárcel, sacando adelante y solas a la familia o desde el exilio, la vida de estas mujeres está repleta de historias reales que no merecen quedarse en el olvido. Así lo siente la actriz Bea Insa, que a través de la compañía teatral La Pacheca Collective se convierte en todas ellas para narrar su historia encima del escenario con la obra 'Contado por ellas'. 

"Es un ejercicio de memoria, un homenaje, una denuncia para generar empatía y contar las historias de estas mujeres que no son grandes políticas o escritoras, sino que son mujeres normales, como por ejemplo, Manuela, mi bisabuela, a la que metieron en la cárcel tres años a 600 kilómetros de su casa y tuvo que dejar solas a sus tres hijas de 1938 a 1941", cuenta Insa en una entrevista con este diario.

A partir de la historia de Manuela se va conociendo el estado de las mujeres en las cárceles en aquella época, donde en ocasiones no les daban de comer o convivían presas enfermas con sanas. El hecho de mantenerlas presas en cárceles tan lejanas a sus casas también era una forma de violencia, puesto que presos como el propio marido de Manuela podía cumplir su condena en una cárcel cernana a su municipio, en Castellón.

Las escenas se mezclan entre la actuación de la actriz, ella sola en escena y una sucesión de imágenes de vídeo y sonidos que hacen referencia a distintos episodios de la vida de estas mujeres, dos de ellas de Bizkaia, lugar en el que Insa vive, y otras dos de Castellón, donde nació. La quinta historia es de una niña bielorrusa llamada Tamara.

Ejemplo de esas imágenes y sonidos es una escena en la que una de las mujeres de Castellón habla de su vida en los refugios durante los bombardeos. Cuenta cómo de niña se guiaba por los sonidos de las calles para saber que llegaban las bombas. Primero, los perros ladrando, después, los silbidos de los aviones y, por último, las personas corriendo a sabiendas de que llegaban las explosiones. 

'Contado por ellas' es el resultado de meses de investigación y de trabajo de recuperación de la memoria histórica por parte de la compañía, que no solo ha buceado en las vivencias de la bisabuela de Insa, sino que también ha realizado entrevistas a mujeres de entre 80 y 85 años que vivieron, y todavía pueden recordar, aquellos negros episodios de la historia reciente.

Otros de los temas que la actriz convierte en teatro a través de esta obra son casos como la desaparición de los niños de las presas en cárceles de mujeres como el Chalet Orue (Santutxu) o Saturraran (Mutriku), la caída de Bilbao tras la batalla de Santo Domingo, la mujer y madre trabajadora de la posguerra o la represión del euskera.

"Con esta obra lo que busco es que las personas sean más conscientes de lo que ha sucedido, para que no vuelva a suceder. No vernos en la misma situación y sensibilizar, sobre todo generar empatía en las generaciones jóvenes y romper con la indiferencia ante todo, que a veces es muy potente", apunta Insa.

La obra finaliza con una canción del chelista catalán Pau Casals, 'Cant dels ocells' interpretada al violín por la propia actriz. Una canción escogida, según Insa, porque Casals "también tuvo que huir de la guerra al exilio y desde allí la cantaba. Desde entonces se ha quedado como un himno a la paz", señala.

'Contado por ellas' se representará en Bilbao los días 23, 24 y 25 de julio, en la sala La Fundición a las 20.00 horas y tras cada sesión se celebrarán pequeños coloquios sobre la memoria histórica y la vida durante el franquismo, que contarán con la presencia de varias asociaciones y agentes, como las historiadoras Mónica Calvo, que hablará el jueves 23 de julio, y Asun Merinero que estará presente el viernes 24.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 20:10 h

Descubre nuestras apps

stats