Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian una nueva agresión homófoba en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano

Concentración para condenar la agresión homófoba frente al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

Maialen Ferreira

0

La Ertzaintza está investigando un supuesto caso de agresión homófoba tras una denuncia realizada el pasado sábado en Amorebieta-Etxano, Bizkaia, según confirman fuentes del Departamento de Seguridad a este periódico. Por el momento no confirman cuántos implicados hubo en el suceso ni cuántas personas han resultado heridas. Sin embargo, desde la asociación Akelarre del municipio denuncian que se trata de “una agresión física de un hombre a otro que empezó con insultos homófobos”.

“Parece ser que la noche de este sábado estaban de fiesta, pero la fiesta solo es segura para algunos, mientras que para otros se ha convertido en un lugar hostil. Cuando estaban de fiesta un hombre empezó a realizar insultos homófobos a otro y a incitar a otros hombres con los que iba para que ellos también lo insultaran. Al final el suceso terminó en agresión física. No queremos denunciar solo lo físico, sino también todo lo demás, quien insulta y quien ve qué está ocurriendo y calla”, ha explicado a elDiario.es/Euskadi Iñigo Ranero, miembro de la asociación Akelarre durante una concentración que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento con el objetivo de “mostrar su rechazo a las agresiones homófobas y a cualquier tipo de violencia”.

Según ha lamentado, “a pesar de las concentraciones de apoyo cuando ocurren este tipo de casos”, los comentarios homófobos y machistas “se repiten constantemente en las cuadrillas”. “Tenemos que poner una muga a estas agresiones para conseguir espacios seguros para las mujeres y las personas del movimiento LGTBI. Parece que nos pasamos las fiestas resistiendo y tratando de evitar que nos agredan, pero nosotros también queremos disfrutar de las fiestas sin tener que ser valientes o fuertes, simplemente siendo igual de libres que el resto”, ha señalado Ranero.

Su compañera en la asociación, Bego Espiga, ha asegurado que el aumento de agresiones homófobas se debe a la difusión de discursos fascistas y homófobos“. ”Se está naturalizando el discurso fascista, homófobo y machista entre los jóvenes. Parece que es libre atacar al colectivo LGTBI y que, si lo haces, no ocurre nada. En este caso se veía claro a quién estaban atacando y por qué. Muchas veces la impunidad es muy grande, en este caso ponemos en duda cuál va a ser el papel de la policía. Se debería revisar el modelo policial porque en estos momentos no nos protegen ni a las mujeres ni a las personas que forman parte del colectivo LGTBI“, ha insistido.

El Ayuntamiento, cuyos representantes han estado presentes en la concentración, ha aprobado una declaración institucional para condenar los hechos y con el objetivo de “mostrar su más firme repulsa” por lo ocurrido. “El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano rechaza las agresiones y la utilización de la violencia en actos que no respetan los derechos humanos fundamentales. Traslada asimismo su apoyo y solidaridad a las personas agredidas y a sus familias. La violencia que se ejerce contra el colectivo LGTBI+ supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos. Como corporación, queremos reiterar nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las personas. Queremos mostrar nuestro rechazo hacia cualquier forma de violencia”, ha mostrado el Consistorio en un texto aprobado por todos los partidos políticos con representación en él.

Desde la asociación Bilbao Bizkaia HARRO también han criticado lo ocurrido en un escrito con el que han exigido a las instituciones que condenen la agresión homófoba y que “se refuercen las políticas dirigidas a la prevención” de este tipo de agresiones. “Lo ocurrido es un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos. Esta es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura. Asimismo, informaremos de esta agresión a la fiscalía para que actúe ante esta agresión que es un claro delito de odio por razón de orientación sexual”, han criticado tras recordar que el Gobierno vasco “ha puesto de relieve el aumento de los delitos de odio y es la orientación sexual y la identidad de género la segunda razón por la que es más frecuente, incrementándose un 46% más respecto al año anterior y suponiendo un 26% del total”.

Etiquetas
stats