Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desaparece la dispersión y con ella el tradicional mapa en las reivindicaciones por los presos de ETA

Presentación del nuevo logotipo de apoyo a los presos de ETA

elDiario.es Euskadi

0

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, y la red Sare han modificado el logotipo que utilizaban tradicionalmente para reclamar el acercamiento de los reclusos para adaptarlo a la nueva realidad en el que se ha producido 'de facto' el fin de la política de alejamiento desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa en 2018. Así, ya no se empleará el mapa de Euskal Herria ni el lema “Euskal Herrira”, aunque se mantendrán las flechas y el “Etxera” ('a casa'). La puesta de largo será este sábado en la también tradicional movilización de inicio de año, convocada en Bilbao.

“No necesitamos un mapa, pero, siguiendo el camino que nos han mostrado las flechas, es el momento de ir haciendo realidad el 'Etxera Bidea Gertu' y que esta imagen llegue a todos los rincones poniendo fin a la excepcionalidad para poder recorrer el camino de vuelta a casa”, han señalado, según recoge Europa Press.

Al acto han asistido, entre otros, representantes de la red ciudadana Sare como Joseba Azkarraga -exconsejero vasco-, Bego Atxa e Inaxio Oiarzabal; así como de Etxerat, como Gorka Garcia, Xochitl Karasatorre y Nagore Mujika; el surfista Axi Muniain, el pelotari Mikel Larunbe, los remeros Alaitz Olarte e Ioritz Etxeberria, los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Amaia Agirre; el payaso 'Porrotx', Joxe Mari Arretxea; o los actores Ramón Agirre e Itziar Ituño, conocida por 'Intimidad' o 'La casa de papel'.

Tras unos bertsos, la actriz Iholdi Beristain y el bertsolari Xabier Eguskitze han leído un texto, en euskera y castellano, en el que se recuerda que “han pasado 34 años desde que se empezó a aplicar la política de alejamiento, que ha generado mucho sufrimiento psicológico, económico y físico”. En este sentido, espera que el inicio de 2023 “sea el fin de la política de alejamiento” y han abogado por “continuar trabajando hasta llegar al final del camino”. “Es aún un camino largo el que nos queda por recorrer. Están en Euskal Herria, sí. Nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continua vigente la política penitenciaria de excepción”, han manifestado.

Por ello, han reivindicado “un camino sin obstáculos, donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios, se apliquen sin excepción”. “Que se aplique la Ley y no se hurte los derechos a los que estos presos”, han añadido. Finalmente, han animado a participar en la movilización del sábado en Bilbao para “seguir haciendo el caminando juntas”, porque “entre todos lo conseguiremos”.

Etiquetas
stats