Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidas 13 personas por tráfico de drogas en el marco de una operación de la Guardia Civil en Vitoria

Una patrulla de la Guardia Civil durante la operación 'Pelhucas' en Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en una operación contra el tráfico de drogas que comenzó el pasado viernes, 19 de noviembre, en el barrio de Ibaiondo de Vitoria y se prolongó hasta el sábado, 20 de noviembre, en la que se ha desmantelado un laboratorio de corte de sustancias estupefacientes y seis puntos de venta, informa Europa Press. La operación, denominada 'Pelhucas', comenzó a primeros de año tras recibir la Guardia Civil diversas informaciones sobre la importación de droga, desde Vitoria, con el objetivo de distribuir las sustancias ilegales 'al por menor' mediante una red de distribuidores, todos ellos afincados en la capital.

Estos distribuidores, al parecer, estaban abastecidos por una persona perteneciente a “un escalón superior” de la red, según ha informado el propio instituto armado en un comunicado. Las vigilancias realizadas a los sospechosos permitieron constatar el tráfico de drogas en la vía pública, una práctica que estas personas llevaban a cabo “con todo tipo de medidas de seguridad” a fin de evitar ser detectadas.

La actividad policial permitió constatar la “intensa” actividad que estas personas llevaban a cabo de manera regular y continuada para abastecer a consumidores finales. Los distribuidores no portaban grandes cantidades de drogas con el propósito de aminorar los riesgos ante una posible intervención policial. En la investigación se han identificado seis puntos ilegales de venta de drogas en diversos barrios de la capital alavesa, los cuales han sido desarticulados.

Una de las actuaciones que llevaba a cabo el grupo criminal era el “traspaso temporal” de la cartera de clientes entre los integrantes de la red en periodos de vacaciones, con el fin de seguir cubriendo sus compromisos de manera continuada. En la operación se ha llevado a cabo el registro de once domicilios, dos almacenes privados y dos locales. La Guardia Civil se ha incautado de más de 2,2 kilos de sustancias estupefacientes (hachís, cocaína, speed, marihuana, ketamina) preparadas, en su mayoría, individualmente para su distribución y con un valor de unos 43.000 euros. Además, se han localizado pastillas y cerca de tres kilos de sustancias para la adulteración de drogas, elementos de pesaje de precisión, equipamientos para la preparación individual de dosis y máquinas termoselladoras.

El operativo ha permitido descubrir uno de los pisos en los que se albergaban todos los elementos necesarios para el corte y adulteración de drogas, actividad que los detenidos llevaban a cabo para rentabilizar aún más sus ganancias a costa de alterar las sustancias que ponían a la venta. Este piso también se encontraba dispuesto para el consumo de drogas. Además, se han intervenido diversas documentaciones, terminales móviles, un vehículo presuntamente utilizado para el traslado de las drogas, y más de 18.250 euros en metálico.

De los 13 detenidos, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de seis, mientras que las restantes siete han sido puestas en libertad con cargos. La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, e impulsada por la Fiscalía provincial.

Etiquetas
stats