La Guardia Civil se despliega en Vitoria por una operación contra la “delincuencia común” bajo secreto de sumario

Operación de la Guardia Civil en Vitoria

Agentes de una unidad especial de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR), se han desplegado desde primera hora de esta mañana de viernes en el barrio de Ibaiondo de Vitoria, al norte de la ciudad. Se trata de una operación contra la "delincuencia común", según las fuentes consultadas, y ha sido mandatada por la autoridad judicial. El origen de la investigación se mantiene bajo secreto de sumario. Hay al menos una persona detenida, un varón de mediana edad.

La catarsis de Vitoria: un acto institucional recuerda cuando la ciudad fue puerta de entrada del coronavirus en Europa

La catarsis de Vitoria: un acto institucional recuerda cuando la ciudad fue puerta de entrada del coronavirus en Europa

A las 9.00 horas, bajo una espesa niebla, tres todoterrenos de la Guardia Civil custodiaban un edificio de apartamentos turísiticos en la calle de Hondarribia de Vitoria con apoyo de una unidad de la Policía de Vitoria. Dos agentes con armas largas vigilaban la entrada del portal y las entradas y salidas del garaje comunitario, aunque en ningún momento se ha impedido que otros residentes hayan podido salir a sus quehaceres diarios. Otro grupo de agentes practicaba registros en el interior del edificio.

En Euskadi, el grueso de las competencias recaen en la Ertzaintza y la Fuerzas de Seguridad del Estado únicamente intervienen en casos de alcance superior al vasco, esto es, en delitos que afectan a varias comunidades autónomas como tramas de crimen organizado o terrorismo. También tienen otras competencias exclusivas en materia de vigilancia de costas y aeropuertos, control de armas y explosivos o todo lo relacionado con fronteras, inmigración, DNI y pasaportes. La Guardia Civil había comunicado previamente esta actuación a la Policía vasca.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2021 - 09:51 h

Descubre nuestras apps

stats