Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un hombre que trasladaba migrantes en situación irregular a Francia por Irún y realizaba contrabando de tabaco

Imagen de la frontera desde Francia, en Irún, Euskadi

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Un hombre fue detenido el pasado 3 de agosto a su paso por Col de Lizuniaga, en la frontera navarra entre Francia y España, por la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia acusado de trasladar inmigrantes en situación irregular a Francia y realizar contrabando de tabaco, según ha informado Europa Press.

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irún, y de la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia han participado conjuntamente en una investigación entre España y Francia, que se ha saldado con la detención en el país galo de este ciudadano, de origen argelino, y al que se le imputan presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y de contrabando. La investigación se inició cuando la Policía Nacional detectó que un vehículo conducido por un ciudadano de origen magrebí realizaba numerosas paradas en zonas y pasos fronterizos que los traficantes de seres humanos usan habitualmente para la recogida de inmigrantes en situación irregular, principalmente de origen africano, que ansían cruzar de forma ilegal la frontera con Francia. Los investigadores de la Comisaría de Irún pudieron determinar que, solo en el mes de mayo de este año, había realizado un total de 28 cruces de frontera entre España y Francia. Tras las averiguaciones oportunas, identificaron al sospechoso, un ciudadano argelino asentado en la localidad navarra de Santesteban, donde residía junto a su familia y trataba de aparentar una vida normal.

Tras las oportunas actividades de coordinación de la policial internacional, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia también tenía a este individuo bajo investigación, lo que propició que se celebrara una reunión entre ambos cuerpos. Debido a que en el país galo los agentes ya contaban con la tutela judicial de un Tribunal de Justicia, y a pesar de que los investigadores españoles “tenían las investigaciones más avanzadas”, la Policía Nacional “facilitó a los colegas del cuerpo de seguridad francés el contenido de sus averiguaciones”, han explicado desde la Delegación.

Ambos cuerpos acordaron establecer sobre el investigado un dispositivo de vigilancia que abarcara tanto en territorio español como el francés, y así pudieron determinar que cruzaba la frontera hasta Francia varias veces por semana en su vehículo particular y lo estacionaba en la ciudad francesa de Baiona, donde posteriormente tomaba el tren hacia la ciudad de Burdeos, transportando varias maletas voluminosas. En total, los agentes constataron que había tomado 13 veces el tren entre las estaciones de Baiona y Burdeos. En estas vigilancias, también averiguaron que regresaba el mismo día hasta España y sin rastro de las maletas. Esta actividad, repetida durante varias semanas, permitió a los investigadores de ambos lados de la frontera saber que el sospechoso habría sumado a su actividad de tráfico de migrantes la del transporte de mercancías de carácter desconocido.

Finalmente, el pasado 3 de agosto la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia detuvo a este individuo a su paso por la frontera en Col de Lizuniaga cuando trasladaba en su coche a un inmigrante en situación irregular y transportaba, además, varias maletas que contenían 110 cartones de tabaco, por lo que se pudo determinar que aprovechaba sus viajes para realizar contrabando de esta sustancia. Por todo ello, el detenido permanece ingresado en un centro penitenciario francés a la espera de la celebración de un juicio previsto para el próximo mes de septiembre.

Etiquetas
stats