Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, el socialista Harkaitz Millán, tras un encontronazo con la Ertzaintza

Harkaitz Millán, a la derecha, en una presentación en la Diputación

Iker Rioja Andueza

3

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes en Gipuzkoa, el socialista Harkaitz Millán (Donostia, 1979), se ha visto forzado a presentar su dimisión este domingo tras haber sido detenido en la madrugada del sábado al domingo por la Ertzaintza. La única información oficial es que se le acusa de atentado a la autoridad, pero no se ofrece ningún detalle más de lo que motivó previamente la intervención policial. El arresto ha sido adelantado por 'El Diario Vasco'. EiTB informa, además, de que habría sido expulsado de un local por estar molestando a una mujer.

El PSE-EE guipuzcoano ha aceptado la renuncia y confirmado rápidamente que María José Tellería será su sustituta en el gabinete de la Diputación. El diputado general, Markel Olano, del PNV, también consideraba necesario el cese dado que “estas actitudes no tienen cabida ni en el territorio en su conjunto ni en el Gobierno de la Diputación”. Olano ha condenado los hechos con contundencia y ha esgrimido el código ético aprobado en 2016 en Gipuzkoa. “A la luz de los principios recogidos en dichos códigos, hechos como los acontecidos anoche son totalmente inaceptables y atacan a los principios de integridad, ejemplaridad, convivencia y respeto que de manera intachable deben regir el comportamiento de cualquier representante público”, incide el dirigente del PNV. Millán y el partido únicamente han alegado “motivos personales” para justificar su marcha y en la Gipuzkoa institucional hay muy pocos datos sobre lo acontecido.

Millán, licenciado en Historia, inició su carrera política en Donostia con otro partido, con Eusko Alkartasuna (EA). Dentro de la coalición de PNV y PSE-EE, accedió a la Diputación en 2020 en sustitución de Denis Itxaso cuando el socialista fue nombrado delegado del Gobierno. Precedía de la dirección de la sociedad autonómica de Turismo, Basquetour. Instantes antes de que saltara la noticia, Millán había difundido en Twitter una entrega de premios en la que ha participado, aunque eso podría explicarse porque es su equipo el que gestiona las redes sociales y lo ocurrido no era aún de dominio público. Tellería, de su lado, era colaboradora en su equipo en la actualidad con el rango de directora.

Etiquetas
stats