Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diputaciones vascas se emplazan a “reflexionar” sobre la fiscalidad en 2022

Azpiazu, González, Rementeria, Olano y Urtaran, en la rueda de prensa de este lunes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Representantes de la diputaciones forales y el Gobierno vasco han manifestado este lunes que 2022 es el año de “reflexionar” sobre la fiscalidad, un análisis que ya se está realizando, pero no han concretado fechas para posibles modificaciones, que serán “cuando toque”. En estos términos se han pronunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la rueda de prensa posterior al Consejo Vasco de Finanzas, en la que también han estado presentes el diputado general de Álava, Ramiro González, el de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, según informa Europa Press.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha manifestado que las instituciones están colaborando en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) en la reflexión sobre las cuestiones fiscales y ha recordado que el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado que 2022 “va a ser el año de la reflexión en materia fiscal” y se adoptarán “si procede, las medidas que corresponda”. “Tampoco es cuestión de empezar a hablar de esas cuestiones cuando no están los temas ni cerrados ni hablados suficientemente, pero evidentemente el año 2022 tiene que ser un año, al menos, para la reflexión, un año importante”, ha añadido.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha dicho hablar en nombre del resto de representantes institucionales, ha asegurado que “permanentemente” están analizando la fiscalidad y cree que “lógicamente” hay que dar “cierta estabilidad también a la materia fiscal, más en los actuales momentos de ”plena inversión“, en los que hay necesidad de ”acometer inversiones importantes y de transformaciones importantes con proyectos en los respectivos territorios y en Euskadi“. Rementeria ha añadido, por tanto, que, ”manteniendo esa necesaria estabilidas“, están analizando permanente permanentemente el ámbito fiscal, los diferentes tipos impositivos. El diputado general de Bizkaia ha recordado que el ámbito en el que se tiene que abordar todo ello es el Órgano de Coordinación Tributaria y, respecto a cuándo se producirá una modificación, ha respondido que ya se verá. ”Cuando toque“, ha asegurado.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que, aún en un contexto “difícil y complicado” como el vivido, la fiscalidad de los territorios históricos “ha funcionado de una manera bastante razonable” y ha permitido establecer medidas de incentivación de la activación económica y recaudar “lo suficiente” para poder contar con unos “buenos” presupuestos en el conjunto de administraciones. “Desde esa perspectiva, la de que la fiscalidad de los territorios ha funcionado de manera razonable, analizamos la situación, estudiamos y seguimos reflexionando”, ha concluido.

Etiquetas
stats