Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un edificio en forma de olas acogerá GOe, nuevo espacio del Basque Culinary Center en Donostia

Proyecto de edificio Olatuen Bidea en Gros

elDiario.es Euskadi

0

Una estructura aterrazada, que “es edificio y es parque al mismo tiempo”, cuya silueta en forma de olas conecta con el paisaje de la cercana playa de La Zurriola elaborado por el estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG) albergará la sede de Gastronomy Open Ecosystem (GOe), el nuevo centro del Basque Culinary Center en Donostia, informa Efe.

“Olatuen bidea o Camino de las Olas” de este equipo que diseñó el restaurante NOMA de Copenhague, uno de los templos de la cocina de vanguardia, ha sido el proyecto que se ha proclamado vencedor para acoger el nuevo edificio del BCC, un espacio que se dedicará a la innovación, la capacitación avanzada y desarrollo de talento emprendedor en al ámbito gastronómico. El proyecto de ejecución se desarrollará en un plazo de 9 meses y las obras comenzarán en marzo de 2023 de forma que se espera que la obra concluya para finales de 2024.

El presupuesto total de la intervención asciende a 26 millones, de los cuales el Gobierno vasco aporta 18, la Diputación de Gipuzkoa 6 y el BCC 2 mientras el Ayuntamiento ha donado la parcela de 5.500 metros cuadrados, perteneciente a una finca de propiedad municipal que se encuentra junto a la casa de la cultura de Okendo, en la avenida de Navarra. El jurado para el concurso, al que también llegaron como finalistas los estudios “3xn” (Dinamarca), Snohetta (Noruega), OMA (Países Bajos) y Toyo Ito (Japón), ha seleccionado “Camino de olas” por su “integración en el entorno, la sostenibilidad, la versatilidad de espacios y su funcionalidad”, ha explicado el director del BCC en la presentación Joxe Mari Aizega.

Concebido como una extensión del paisaje urbano de la ciudad, la propuesta del equipo danés libera espacio al generar una nueva plaza para la ciudad y conecta con el Camino de Santiago, la ruta en la que está ubicado. Los arquitectos han generado una nueva plaza pública que funcionará como punto de encuentro entre la gastronomía y la ciudad y han aprovechado la orografía del terreno para la definición del edificio en forma de olas cuyas cubiertas son terrazas ajardinadas abiertas a la ciudadanía.

El resultado ofrece una imagen de prolongación del monte Ulia que dota al inmueble de un aspecto de “parque” elevado con una fachada de cristal que llega al techo. “Desde la visión aérea de Google Earth parecerá que no hay edificio”, ha indicado Joao Albuquerque, partner de BIG Barcelona en la presentación del proyecto en el BCC. “Es un hito arquitectónico porque es un icono, pero elaborado con una arquitectura modesta. La futura sede para la gastronomía del futuro”, ha explicado.

El nuevo GOe integra el espacio en el entorno natural y cultural de la ciudad y contiene referencias del Camino de Santiago, las esculturas de Eduardo Chillida y las rocas del Flysh en los materiales y las geometrías que lo componen. Otro de lo aspectos centrales será su funcionalidad. “Es un edificio superpragmático” cuyos diferentes espacios son modulares y posibilitan transformarse mediante mobiliario móvil en cocina o laboratorio, ha detallado Albuquerque.

Etiquetas
stats