La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU ven corta la reforma del Tribunal de Cuentas y denuncian un reparto de puestos

José Luis Bilbao, en el palco de Miribilla

El pacto entre PNV, PSE-EE y PP+Cs para reformar el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y también para el reparto de las nuevas vocalías para el siguiente mandato ha soliviantado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El acuerdo no impide el salto desde la política hasta este órgano auditor -el caso del dirigente del PNV José Luis Bilbao en 2015- y relega a repartirse uno de los siete asientos en la institución a estas dos formaciones, que tienen 27 de 75 parlamentarios.

Después de Prisiones, Euskadi quiere recibir antes de que acabe el año las transferencias del IMV y de Cercanías

Después de Prisiones, Euskadi quiere recibir antes de que acabe el año las transferencias del IMV y de Cercanías

En un comunicado, la coalición abertzale considera que la reforma es "contraria a la higiene democrática" y ha votado en contra del informe de la ponencia legislatura. El parlamentario Josu Estarrona ha aseverado que EH Bildu propuso hace seis años modificar esta ley, con el fin de dotar al TVCP de "la máxima transparencia, objetividad e independencia". El objetivo de los cambios propuestos en su día por la coalición era "evitar casos" como el de Bilbao, quien "de un día para otro" pasó de ser diputado general de Bizkaia a presidir un organismo que se encarga de "controlar y fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas", incluida la propia Diputación Foral de Bizkaia.

Estarrona ha denunciado que la reforma acordada por los dos partidos que integran el Gobierno vasco y PP+Cs "es lamentable", ya que convertirá el proceso de renovación del TVCP "en un intercambio de puestos para unos y otros" sin que, además, se respete la "proporcionalidad" de la representación de fuerzas en el Parlamento autonómico. "En un momento en que la sociedad reclama cada vez más medidas, más firmeza, más transparencia y una gestión impoluta de los recursos públicos, la respuesta de PNV, PSE y PP+Cs es un mero maquillaje", ha subrayado.

"Es una oportunidad perdida", ha señalado, de su lado, el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto. Este grupo deseaba que se fijara un período de tiempo que impidiera el salto de la política al Tribunal. "A efectos prácticos supone permitir las puertas giratorias", ha considerado Soto, que se pregunta si lo que ocurrió en 2015 se podría volver a repetir en 2021. Denuncia, asimismo, que no se tienen en cuenta otras propuestas de "vital importancia" como la revisión de las cuentas del Parlamento Vasco o de asociaciones o fundaciones vinculadas a partidos políticos, así como la introducción de impactos de género o medioambientales en las auditorías.

Mientras tanto, la Comisión de Economía del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles, con el aval del PNV, PSE-EE y PP+Cs, el informe de la ponencia para la reforma de la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). La modificación de ley que se tramita en el Parlamento incorporará, según recoge Europa Press, varias propuestas del PNV para que los miembros del TVCP sean elegidos con el voto de las tres quintas partes de la Cámara y para que se respete la igualdad de mujeres y hombres, según ha informado la formación 'jeltzale' en un comunicado.

El informe de la ponencia para la reforma de la ley que regula el TVCP, que cuenta con el aval de PNV, PSE-EE y PP+Cs, será elevado a pleno para su aprobación definitiva en las próximas semanas. Los cambios introducidos en el texto "aumentan la pluralidad" en la representación, al exigir consensos más amplios entre las diferentes fuerzas políticas, según ha explicado la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz. La propuesta recoge que los miembros de este órgano deberán obtener el voto favorable de las tres quintas partes del Parlamento Vasco, frente a la mayoría absoluta de la regulación actual. Además, los integrantes del TVCP deberán acreditar una experiencia profesional de al menos doce años, dos más que en la actualidad.

Los mandatos tendrán una duración de seis años, pero se fija un límite, dado que solo se podrán renovar por un mandato. Berrojalbiz ha destacado los avances conseguidos en materia de igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. El nuevo texto introducirá la necesidad de una designación equilibrada de mujeres y hombres. "Se trata de asumir como prioridad y principio rector, también en este tribunal, la igualdad de género", ha indicado la parlamentaria.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2021 - 17:53 h

Descubre nuestras apps

stats