Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Barakaldo

Barakaldo activa un plan para reducir la contaminación acústica que sufren a diario sus vecinos

Tráfico en la A8 a la altura de Barakaldo.

Euskadi Brands

8 de julio de 2025 11:42 h

0

Barakaldo quiere poner coto al ruido y mejorar la calidad de vida de sus vecinos con la puesta en marcha de 38 medidas dirigidas a reducir la contaminación acústica que sufren a diario sus vecinos. Para ello, el ayuntamiento de la localidad ha aprobado el Plan de Acción para la Calidad del Amiento Sonoro (PACAS).

Dicho plan, que tiene una vigencia de cinco años (2024-2029), ha sido elaborado por el área municipal de Desarrollo Sostenible, dirigida por la segunda teniente de alcalde y concejala Alba Delgado, a partir de los resultados del Mapa del Ruido de Barakaldo. Este diagnóstico determina tanto el estado de contaminación acústica como los focos de ruido que hay en la localidad.

El Mapa del Ruido de Barakaldo establece que el 7% de los habitantes del municipio, más de 7.000 personas, están expuestos a más de 55 dB(A), el umbral de ruido que no se debe superar durante mucho tiempo para evitar sufrir problemas, según establece la Unión Europea. En el caso de la localidad vizcaína el principal foco emisor de ruido está provocado por el tráfico viario, aunque existen otros procedentes de la industria o el ocio.

La exposición a una contaminación acústica por encima de lo permitido lleva aparejados toda una serie de problemas perjudiciales para la salud como alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, deterioro cognitivo, así como una salud mental y un bienestar de peor calidad.

La segunda teniente de alcalde, portavoz y concejala de Desarrollo Sostenible, Alba Delgado.

Seis líneas estratégicas

El Plan de Acción para la Calidad del Ambiente Sonoro incluye seis líneas estratégicas:

  • Acciones para la mejora de la información, evaluación y seguimiento del ruido ambiental dentro del municipio.
  • Gestión del ruido. Estructura municipal para abordar el ruido ambiental y su relación con gestores de focos externos.
  • Acciones correctivas enfocadas al tráfico: Plan de Movilidad y Zona de Bajas Emisiones.
  • Zonas tranquilas y espacios que proteger.
  • Gestión de focos de ruido no incluidos en el Mapa del Ruido.
  • Divulgación, concienciación y educación ambiental.

En total, estas seis líneas estratégicas incluyen 38 acciones que abarcan cuestiones de lo más diversas: desde un inventario de asfaltados con su tipología y antigüedad u otro de edificaciones con aislamiento adicional, la implantación de autobuses eléctricos o la evaluación y reducción del ruido provocado por diferentes servicios municipales (limpieza viaria, recogida de basuras, eventos culturales y festivos...).

También se prevé, entre otras mejoras, fomentar las actuaciones que mejoren el aislamiento acústico de las viviendas gracias a las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios, realizar reuniones con gestores externos, industria o asociaciones de hostelería y comercio, coordinar iniciativas con otras instituciones y colectivos o capacitar a los técnicos para atender las quejas sobre ruido. “Con este plan damos un paso importante que reducirá el ruido y mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos. Su colaboración y la de otros colectivos es fundamental”, subraya Alba Delgado.

Etiquetas
stats