Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo

Barakaldo define su diseño urbanístico para los próximos 15 años con la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana

El BEC de Barakaldo es una de las referencias urbanísticas del municipio.

Euskadi Brands

16 de mayo de 2025 14:18 h

0

Barakaldo sigue dando pasos en la definición de las actuaciones urbanísticas que deben marcar su transformación urbana y social en los próximos quince años. El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha   presentado a las diferentes áreas municipales el documento Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta actualización supondrá una profunda transformación de la cuarta ciudad más poblada de Euskadi y la segunda de Bizkaia.

Este mes de mayo los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo conocerán los detalles del documento Avance del PGOU y una vez realizada la exposición pública del documento, fijada para el mes de junio, se abrirá un proceso de participación ciudadana para que los vecinos realicen sus aportaciones.

El actual Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 1999 y entró en vigor en el año 2000. Transcurridos 25 años, el Ayuntamiento de Barakaldo acordó promover los trabajos de elaboración del texto refundido de ese plan, así como su adaptación y revisión. “Estamos trabajando en un nuevo Plan General que determine las propuestas urbanísticas necesarias para dar respuesta a las demandas y necesidades de Barakaldo y de sus vecinos y visitantes en el horizonte aproximado de 15 años, contados desde su aprobación definitiva”, explica Juan Antonio Pizarro.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro

Con el documento Avance del Plan General, Barakaldo continúa los trabajos realizados a lo largo de estos años y se establecen objetivos y criterios generales de intervención del nuevo plan con el fin de plantear propuestas urbanísticas abiertas, para su posterior debate y reflexión en torno al presente y futuro urbanístico del municipio.

En opinión del concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, “Barakaldo debe construirse y transformarse con la implicación de todos sus ciudadanos”. Entre los retos de la ciudad figuran “incentivar una ciudad ambientalmente sostenible para que la frontera entre el mundo natural y el urbano se mueva lo menos posible; socialmente equilibrada; inclusiva, segura, saludable e inmersa en un proceso de renovación, rehabilitación y regeneración”.

Vista aérea de Barakaldo con el área de influencia del Plan General.

Entre las propuestas concretas, Pizarro destaca la revisión parcial de zonas por desarrollar urbanísticamente en los ámbitos de Lutxana, Burtzeña y Kadagua-Zubileta o en otros ámbitos desarrollados que se deben regularizar. En alguna de estas zonas ya se viene trabajando desde el área de Vivienda, Planificación Urbana y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo. 

Etiquetas
stats