La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Elkarrekin Podemos-IU se ve con la "responsabilidad histórica" de incidir "lo máximo posible" en las nuevas leyes vascas

Miren Gorrotxategi, en su comparecencia

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que su grupo afronta el nuevo curso político con la "responsabilidad histórica" de incidir "lo máximo posible" en las leyes que se aprobarán en la Cámara autonómica en lo que queda de legislatura, sobre las que ha afirmado que establecerán los "pilares" de la sociedad vasca para los próximos 30 años.

El PSE-EE advierte que "las pretensiones independentistas no van a mejorar el bienestar" en Euskadi

El PSE-EE advierte que "las pretensiones independentistas no van a mejorar el bienestar" en Euskadi

Gorrotxategi, que este lunes ha mantenido un encuentro con medios de comunicación con motivo del inicio del nuevo curso político, ha dado por hecho que esta será "la legislatura de las mil y una leyes", dado que el Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE aprovechará su mayoría absoluta en el Parlamento para sacar adelante normas que no pudo aprobar en anteriores mandatos. Estas leyes, según ha afirmado, "van a conformar el horizonte político de esta sociedad durante los próximos 30 años". De hecho, ha considerado que esta puede ser considerada como una legislatura "constituyente", dado que establecerá los "pilares" de la sociedad vasca "para una buena temporada", informa Europa Press.

En este contexto, Elkarrekin Podemos-IU afronta lo que queda de mandato autonómico -la legislatura concluirá en 2024- con la "responsabilidad histórica" de tratar de incidir "lo máximo posible" en las numerosas leyes que el Gobierno llevará al Parlamento. Gorrotxategi ha citado, entre las prioridades de su grupo, el fortalecimiento del sistema público de salud, de la atención primaria y de la red de salud mental, materias que tratará de abordar durante el proceso de tramitación de la Ley de Salud Pública.

A su vez, Elkarrekin Podemos-IU trabajará en favor de la generación de nuevas oportunidades de empleo, la transición ecológica y la reforma del sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En este sentido, ha alertado de que la modificación de la RGI que prepara el Gobierno Vasco "tiene mucha pinta de regresiva". "Nos toca luchar para que no sea así", ha afirmado. En materia de educación, se ha mostrado partidaria de "ensanchar" el espacio de la red pública de educación, en un contexto de "anormal" peso de la escuela privada concertada. Asimismo, ha explicado que su grupo "se dejará la pie" para impulsar mejoras en materia de igualdad entre sexos.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2021 - 16:31 h

Descubre nuestras apps