Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Errejón recurre a Carmena para luchar por un escaño en Euskadi: “El 10N Sánchez, Iglesias y yo tenemos que acordar un Gobierno”

Iñigo Errejón, Manuela Carmena y Txema Urkijo durante su encuentro en Bilbao

Maialen Ferreira

Un acto interactivo. Ni un mitin, ni una conferencia. De esta manera han aterrizado Iñigo Errejón y Manuela Carmena, sin “entradas estelares” y saludando a todo aquel que se les cruzaba -como se ha encargado de recordar esta última- a la Sala Bizkaia de Bilbao, en cuya provincia Más País, de la mano de Txema Urkijo, se juega, según las encuestas, un escaño. Con esta, ya son tres veces que Errejón presenta su propuesta en Bilbao, aunque las otras dos no estuviera en campaña. Para el ex integrante de Podemos, la “humildad, templanza y experiencia” de Txema Urjiko, lo hacen el perfecto candidato para ser diputado de la nueva formación en Madrid.

El tema en el que se ha centrado el encuentro ha sido, principalmente, el debate a cinco que tuvo lugar la noche del lunes, que Errejón ha calificado de un “teatro bochornoso”. Carmena se ha limitado a añadir que fue “un espectáculo, resultado de un modelo que no funciona, ni por en el escenario, ni por los protagonistas”, y que para aquellos a los que les preocupaba que sea posible que logren conformar un Gobierno, tras ver el debate, “están en las mismas”. El otro tema que ha dejado en jaque a los integrantes de Más País, y que como se trataba de un “encuentro interactivo” lo ha puesto sobre la mesa un joven del público, ha sido la desconfianza en la política. Duda que Errejón ha resuelto con una sola palabra: compromiso.

“Comprometiéndose. Si toda la gente progresista acude a votar, habrá una victoria progresista que esta vez se convertirá en un Gobierno progresista. Si hay una mayoría progresista el 10 de noviembre, ese día, esa noche, al día siguiente a más tardar, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y yo nos tenemos que sentar y tenemos que acordar un Gobierno y si no lo hacemos en enero, los tres deberíamos irnos”, ha señalado el líder de Más País.

En este sentido, ha lamentado que, si dependiera de Sánchez e Iglesias, tal como este lunes se vio, el resultado acabaría en “unas terceras elecciones”, y ha reprochado que se puedan “regalar nuevas oportunidades a la extrema derecha” para llegar al Gobierno, algo que, a su juicio, puede ocurrir por “el aburrimiento y cansancio” de los electores progresistas.

Tras llamar a votar a Más País a la gente que se siente “huérfana, defraudada y enfadada” ante el debate, ha planteado, para romper “el bucle” y el “desencanto” en la política estatal, en primer lugar, que todos los progresistas “vayan a votar” para lograr “la victoria” frente a las derechas y ha finalizado su intervención pidiendo que “los votos de la gente cansada se transformen en votos progresistas”.

Manuela Carmena, quien conoce Euskadi de sobra por haber sido magistrada en el juzgado de instrucción número 3 de Bilbao y asesora del Gobierno vasco del socialista Patxi López, donde asesoró principalmente sobre atención a las víctimas de abusos policiales, ha afirmado que frente a ese desconcierto y a esa desconfianza que la política de hoy en día genera en las personas, lo que más se debe valorar en un político “no es lo que hace, sino lo que ha hecho hasta ahora, la trayectoria de aquel que se presenta”. Tras esas palabras, ha alabado la trayectoria del candidato por Bizkaia Txema Urkijo, con quien trabajó en el Ayuntamiento de Madrid y quien ha asegurado “tiene que estar en la política, porque tenemos la confianza de que ha hecho las cosas bien”.

Etiquetas
stats