La Ertzaintza arresta a un hombre por agredir sexualmente a dos menores tuteladas por la Diputación de Álava
La Ertzaintza ha arrestado en Vitoria a un varón de 25 años ante la sospecha de que pudo agredir sexualmente a dos chicas menores de edad a mediados de marzo. Se trata de dos adolescentes tuteladas por la Diputación de Álava y residentes en un centro de menores, según ha publicado 'El Correo' y confirman fuentes forales. El detenido ha sido enviado a prisión preventiva por orden judicial.
Desde la cautela de que se trata de una investigación en curso y que ha de prevalecer siempre el interés superior de los menores y su confidencialidad, las fuentes oficiales consultadas confirman que se trata de unos hechos acaecidos el 15 de marzo y que, en principio, no han sido continuados. Un varón agredió a las dos menores fuera del centro en el que residen y ellas han podido ofrecer su identidad y localización para que sea arrestado.
El centro educativo donde están matriculadas dio la alerta a la Diputación, que tiene la competencia de menores en Álava y se formalizó una denuncia el 27 de marzo. Las fuentes consultadas destacan que “se ha actuado con celeridad” y la “buena coordinación” para proceder a la detención entre Educación, Servicios Sociales, Ertzaintza y Justicia.
Existe un precedente en Álava vinculado al ya cerrado centro de Sansoheta y que precisamente empujó a la creación de un protocolo preventivo que ahora se ha aplicado. Aquel proceso se saldó con penas de hasta 15 años de prisión contra los adultos que abusaron de modo “continuado” de menores tutelados y que, además, cometieron otros delitos como la exhibición de pornografía o tráfico de drogas. Los investigados intentaron alegar que desconocían su edad y que parecían mayores de 18 años para tratar de hacer ver que las relaciones sexuales eran consentidas y libres, extremo que desechó la Justicia.
0