Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza clausura uno de los bares más concurridos de Vitoria por un posible brote de coronavirus

La Ertzaintza, clausurando el bar Xixilu de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Xixilu es uno de los bares más conocidos y concurridos de Vitoria, como es muy transitada la plaza en la que se encuentra. Ahora, sin embargo, ha sido clausurado por el positivo en coronavirus de, al menos, dos de sus trabajadores. El plena hora del vermú y en pleno día festivo en la capital vasca -hoy sería el día grande de las fiestas de La Blanca- la Ertzaintza se ha visto obligada a cerrar el local por prevención y a tomar los datos de todos los presentes en el interior y en la terraza, alrededor de 60 personas de todas las edades.

La Ertzaintza ha movilizado a varias patrullas e incluso una furgoneta para la actuación. Según fuentes policiales, el retraso de los rastreadores de Osakidetza en dar el visto a la intervención ha motivado que, durante más de media hora, el local siguiera abierto con normalidad, recibiendo clientes y sirviendo consumiciones. De hecho, estas fuentes admiten que la terraza estaba semivacía cuando se ha producido el aviso pero que se ha llenado hasta que las autoridades sanitarias han dado el visto bueno.

Una vez recibida la orden, los ertzainas han conversado con los trabajadores del local y, acto seguido, han procedido a desalojar el interior. A las personas en el exterior se les ha requerido el DNI y un número de teléfono por si Osakidetza emprende una campaña de rastreo masivo de posibles positivos en las próximas horas, lo que obligaría a movilizar también a cientos de clientes de jornadas anteriores, ya que es uno de los locales más populares del centro de la ciudad. Después de estar retenidos unos minutos hasta completar los trámites, se ha dejado marchar a todo el mundo con el aviso de que pueden ser requeridos por las autoridades sanitarias.

El suceso ha llamado la atención de muchos curiosos -los vehículos policiales y el cordón eran muy visibles en la plaza de Amárica- y ha generado inquietud entre los afectados, algunos de los cuales se preguntaban si podrían iniciar sus vacaciones en los próximos días. Son media docena los locales en que se ha actuado en Vitoria en los últimos días y, en general, en ninguno se ha detectado un foco masivo. Sin embargo, sí los ha habido en otros puntos de la geografía vasca.

Etiquetas
stats