En el escenario de la pandemia, Bilbao y Bizkaia han acogido más de 120 rodajes, 14 de ellos internacionales

Imagen de la película El hoyo, grabada en Bilbao

A pesar de los meses de confinamiento y de la crisis de la COVID-19, que ha golpeado fuertemente a todos los sectores, pero también al sector audiovisual, en Bilbao y Bizkaia se han rodado un total de 122 producciones este 2020 -14 de ellas internacionales- con un récord de 540 días de rodaje. Sin embargo, a raíz del impacto del coronavirus se han cancelado 25 producciones, de las cuales se han podido recuperar 10 y se han pospuesto 14.

Así lo han indicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, tras presentar el balance de actividad del 2020 de Bilbao Bizkaia Film Commission. Un balance que han descrito como "positivo" al haber obtenido cifras similares a las de 2018, cuando se rodaron 128 producciones. La cifra más alta desde que se comenzaron a obtener estos datos en 2015 corresponde al año 2019 cuando se rodaron 152 producciones.

Bilbao Bizkaia Film Commission atendió durante el pasado año un total de 202 producciones, de las cuales 122 se materializaron en proyectos concretos. De ellos, 32 correspondieron a anuncios publicitarios, 23 a programas de televisión, 19 a cortometrajes, 12 a videoclips, 15 a documentales, 6 a largometrajes, 4 a series, y 4 a webseries. Atendiendo a la procedencia, 72 eran originarias de Euskadi, 36 de otros puntos del Estado y 14 de los proyectos eran internacionales: 3 de ellos de "difusión global", 2 de Francia, 2 de Argentina y el resto de Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia, Venezuela y Oriente Medio.

"El impacto económico del sector es evidente. A día de hoy existen un centenar de empresas locales dedicadas al audiovisual con una facturación de 300 millones de euros y cerca de 2.000 empleos", ha señalado Basurko. No obstante, no han informado acerca de las pérdidas económicas que ha supuesto la crisis de la COVID-19 a este sector.

La crisis del coronavirus y sobre todo el confinamiento, han incidido en un aumento global en la demanda de contenidos audiovisuales debido al gran éxito de las plataformas digitales, con un año "récord" de consumo audiovisual, según han apuntado. "El sector audiovisual está viviendo una transformación y estos canales están revolucionando el sector audiovisual. Es importante que estemos en todas ellas. Tenemos contacto con Netflix y con el resto de plataformas. Son agentes importantes con los que tenemos contacto directo", ha indicado Ochandiano.

Fruto de esa relación entre Netflix y Bilbao Bizkaia Film Commission es la película "El Hoyo", numero uno en visualizaciones mediante esta plataforma en 13 países y una de las 10 películas más vistas en Netflix. Este largometraje fue rodado en el barrio bilbaíno de Zorroza y dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia, con la producción de Basque Films. Otras de las películas rodadas en este territorio y estrenadas en 2020 fueron "El doble más quince", "Una ventana al mar", "Akelarre" y "Baby", además de los estrenos en plataformas audiovisuales de "La línea invisible" y "Caminantes".

En cuanto a las que fueron rodadas el año pasado en Bilbao y Bizkaia se encuentran "Interrail", dirigido por Fernando García Ruiz y rodado en Bilbao, Getxo, Gorliz, Plentzia, Bermeo, Etxebarria y Lekeitio; "García y García", bajo la dirección de Ana Murugarren, acoge escenarios en el barrio de Irala, Indautxu, Ría de Bilbao, Torre Iberdrola y Aeropuerto de Bilbao o "Ilargi guztiak", película dirigida por Igor Legarreta, se rodó en Orozko (Parque Natural de Gorbea), Galdames y Erandio. Además de series de televisión como "El Internado", "Alardea", "Ondar ahoak" y "Etxekoak" o videoclips "Durate una mirada" de La Oreja de Van Gogh, rodado en Bilbao y que acumula un total de 5.287.866 visualizaciones.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 18:30 h

Descubre nuestras apps

stats