Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se espera que la nieve llegue el miércoles a la costa vasca, pero las autoridades confirman que “lo peor ya ha pasado”

Servicios de emergencia y operarios de la Diputación de Bizkaiatrabajan en la retirada de un árbol caído sobre un turismo este martes en Markaida, durante el temporal de lluvia y viento que desde hace 24 horas está provocando diversas incidencias en el tráfico y ha requerido la intervención de los bomberos en numerosas localidades.

Maialen Ferreira

0

El temporal que lleva toda la semana afectando a gran parte de Euskadi podrá traer nieve a la costa este miércoles, debido a las posibles afecciones, desde el Gobierno vasco han activado el Plan de Vialidad Invernal en su 'Fase Operativa'', así como la alerta naranja por nieve. Este martes se han reunido el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal en el que han participado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, además de la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, y los representantes de todas las instituciones vascas.

Minutos antes de la reunión, Ituarte ha asegurado que “lo peor ya ha pasado”. “Esperamos que aunque haya lluvia no llueva tanto como en el día de ayer y, además, será a partir de 400 metros en forma de nieve, con lo cual podemos concluir de momento que ha pasado lo peor, pero como hablamos de meteorología, lo que toca es hacer seguimiento y en el caso de que haya que adoptar una medida la adoptaremos, que para eso tenemos toda plantilla de técnicos de emergencia y protección civil activada y el propio plan por riesgo de inundaciones activado”, ha indicado a los medios de comunicación.

El responsable de la Agencia vasca de Meteorología-Euskalmet, José Antonio Aranda, ha explicado que a lo largo del martes se va a “seguir enfriando la atmósfera”, de manera que “la precipitación y en especial en forma de nieve van a ser la noticia”. La previsión es que se va a “tener nieve abundante y granizo especialmente cerca de la costa”. Según ha explicado “no es descartable que en algunos sitos de la costa veamos blanquear momentáneamente, que veamos algunos copos en algún momento o que veamos granizo”.

Por el momento, a raíz del temporal de lluvia y viento los Servicios de Emergencias de Euskadi han registrado, desde última hora de la tarde de este lunes hasta la mañana de este martes, un total de 27 incidentes por la presencia de balsas de agua, entre ellos la evacuación de un autobús escolar en Sondika. Además, se han contabilizado un centenar de incidentes por desprendimientos o caídas de árboles. 25 de los incidentes por la presencia de balsas de agua han tenido lugar en Bizkaia, concretamente Berriz, Asua, el entorno de Mungia, Maruri, Gatika, Berango, Sondika, Abanto-Zierbena, Amorebieta (Euba), Erandio, Zierbena, Zalla, el barrio de El Regato en Barakaldo, Balmaseda, la carretera Basurto-Zorroza, Galdakao, la zona de Zamudio a Lezama, Trapaga, de Sopelana a Plentzia, Sopuerta, Urduliz y Laukiz. En cuanto a los desprendimientos y caídas de árboles, seis de ellos han ocurrido en Álava, 59 en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia.

Según informa Aemet, este miércoles la cota de nieve estará en torno a 400-500 metros, pudiendo bajar ocasionalmente a 200-300 metros. A lo largo del día habrá chubascos moderados, persistentes y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde pueden ser muy abundantes. Además habrá una alta probabilidad de tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica y heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña.

Por su parte, la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido que durante las próximas horas los conductores tengan “muchísima responsabilidad y precaución” en la carretera y ha subrayado la importancia de adecuar la conducción a las circunstancias de la vía. “Si la velocidad está limitada a 120 en autovía pero está nevando, habrá que reducir la velocidad”, ha apelado, advirtiendo de que, además de la nieve, hay “mucho riesgo de granizo”, que es “un problema en el tráfico”. Por ello, ha pedido que, “si no es estrictamente necesario, es mejor dejar el vehículo en casa”.

El 'Plan de Vialidad Invernal 2022-2023', que coordina el Gobierno vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

Etiquetas
stats