Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETB1, la televisión pública vasca en euskera, tuvo una media de 7.000 espectadores en 2021

Andoni Aldekoa, director general de EiTB, con Iñigo Urkullu y su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha señalado en un informe enviado al Parlamento Vasco solicitado por Vox que la audiencia media del canal de televisión en euskera de la radiotelevisión pública, ETB1, fue de 7.000 espectadores en 2021, con un pico de 8.000 en los mejores meses (enero y abril) y un suelo de 4.000 en agosto. Medido en cuota de pantalla, el 'share' de ETB1 fue del 2,2% el pasado año (con una horquilla entre el 1,9% y el 2,6%) y el número de “contactos” diarios medios de al menos un minuto fue de 218.000 espectadores.

¿Son datos altos o bajos? En un comunicado de balance del ejercicio, EiTB a principios de enero indicó que los canales de ETB marcaron el pasado año “la mejor audiencia” en diez años. Sumados todos ellos (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4), el 'share' conjunto fue del 13,2% y, en el caso concreto de ETB1, ese 2,2% supuso un “37,5%” de subida con relación a 2020. La cadena lo achaca al “mayor éxito” de 'Go!azen', 'Biba zuek!', 'Joseba Arguiñano Sukalerrian', 'Herri txiki infernu handi', 'Oholtzan' o 'Baserria', así como al juego 'Biba egunean behin'.

En efecto, los datos de ETB1 fueron peores en años anteriores. En 2020 el 'share' se quedó en el 1,6%. En los meses del confinamiento y posteriores, la audiencia se desplomó. Mayo de 2020, por ejemplo, apenas marcó un 1%. En aquella época, buena parte de su programación marcaba un 0%, según las estadísticas de audiencias. Del 18 al 24 de mayo de 2020 marcó la peor semana de su historia: 0,8% de media. El debate en euskera previo a las autonómicas de julio lo vieron de media solamente 8.000 personas.

El informe de Aldekoa a la Cámara no incluye datos cualitativos, pero sí que “el presupuesto de ETB en el año 2021 fue de 121,9 millones de euros”. Precisa el director general que “parte de esa cifra” es imputable a toda la oferta de canales, como los costes del personal, suministros, energía o derechos de autor.

Desglose del presupuesto

“Resulta difícil cuantificar los correspondientes a ETB1 por tratarse de gastos vinculados a toda la actividad de televisión, independientemente del canal. Atendiendo exclusivamente a la cifra para consumos, en 2021 en ETB1 el presupuesto fue de 22,9 millones, cuyo desglose sería 3,5 millones para informativos, 7 para deportes, 10,9 para programas, 1,3 para derechos del 6% y 0,2 para compra ajena”, señala el máximo responsable del ente público.

De cara 2023, el proyecto de presupuestos contempla para EiTB (televisiones, radios y el resto de soportes) una partida de 182,9 millones, según se informó este martes. Pero será este viernes cuando se conozca el detalle en el Parlamento Vasco. Son 21 millones más que en 2022. EiTB representa el 51,8% del presupuesto total del área de Cultura que dirige Bingen Zupiria, dotada con 353,2 millones. Cuatro departamentos del Gobierno, Presidencia, Economía y Hacienda, Gobernanza Pública y Autogobierno y Turismo, Comercio y Consumo tienen menor asignación económica que la radiotelevisión vasca.

Etiquetas
stats