Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra febrero con temperaturas 2,5 grados más altas de lo normal y hasta el doble de lluvia en el interior

Atardecer rojizo en el barrio vitoriano de Salburua, un día del pasado de febrero

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

Febrero ha sido un mes “muy cálido y muy húmedo” en Euskadi, donde las temperaturas han registrado “una anomalía positiva de 2,5 grados” y las lluvias han sido entre un 70% y un 100% superiores a lo que es habitual en zonas del interior, lo que ha provocado desbordamientos en varias cuencas, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. La agencia vasca ha destacado “los altos valores” registrados el pasado mes hasta el día 22 de febrero, lo que ha significado “una anomalía positiva de 2,5 grados para todo el mes”. En concreto, las temperaturas medias de febrero rondan los 12-13 grados en el litoral y en la Llanada Alavesa los 7-8 grados, según recoge Europa Press.

Desde comienzos de mes hasta el día 22 se observa “un claro predominio de los días cálidos, con anomalías muy significativas de incluso 8 y 12 grados por encima de la media”, según ha explicado Euskalmet. Así, destacan las temperaturas registradas entre los días 13 y 15, con un registro en el punto de medición de Oleta (Amoroto) de 27,2 grados o de 26 grados en Muxika, así como los valores mínimos alcanzados de madrugada en Higer (Hondarribia), de 21 grados, y Oiartzun, de 19,4 grados.

En la misma línea, el número de días de helada ha sido inferior al promedio climatológico y destaca la ausencia de heladas en todo el mes en la Rioja Alavesa. Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación “por debajo de lo normal” en el litoral, aproximadamente un 11% menos de horas de sol, y, por el contrario, de una insolación por encima de lo habitual en la vertiente mediterránea, con un 5% más de horas de sol en la Llanada Alavesa y hasta un 20% más en la Rioja Alavesa. Entre las capitales vascas, Bilbao ha registrado 86 horas de sol, Donostia 95 y Vitoria de 113.

Desbordamientos

Fruto del cambio que se produjo a partir del día 22, se han producido en febrero abundantes precipitaciones, con desbordamientos en numerosos ríos de Euskadi, así como nieve en cotas medias. Según ha detallado Euskalment, los acumulados más elevados se han registrado “en los lugares habituales”. Así, la estación de medición de Eskas (Goizueta) ha anotado 419,8 l/m2 y la de Ibai Eder (Azpeitia) 319,7 l/m2. Por contra, los valores más bajos corresponden a la Rioja Alavesa (con 57,8 l/m2 en Moreda).

Desde la agencia vasca han resaltado que, en buena parte del interior de Euskadi, ha llovido entre un 70% y un 100% más de lo que es habitual. Por su parte, la nieve ha caído en varias ocasiones en cotas medias y altas, pero sin espesores relevantes. En consonancia con esa calificación, el número de jornadas de lluvia es “superior a lo normal”, con 14 días en la vertiente cantábrica y 11 en la vertiente mediterránea.

La lluvia registrada durante los días 26 y 27 ha superado varios récords de precipitación máxima diaria para un día de febrero en puntos de Gipuzkoa y de Álava (entre otros datos, se han anotado en Berastegi 107,6 l/m2). Estas lluvias han provocado desbordamientos en las cuencas del Kadagua, Deba, Urola Oria y Zadorra. A lo largo del mes de febrero, el Gobierno vasco ha activado diez alertas naranjas, de las cuales dos han sido por precipitaciones persistentes, dos por viento en zonas expuestas, cuatro por altura de ola para la navegación y dos por impacto en costa. También se han establecido 39 avisos amarillos.

Ullibarri-Gamboa y Urrunaga, a más del 80%

El embalse de Ullibarri-Gamboa está al 87,4% de su capacidad este lunes tras ganar 13 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la última semana, gracias a las precipitaciones de las últimas fechas y a pesar de los desembalses preventivos para evitar desbordamientos, lo que deja sus reservas 9,8 hm3 por encima de la media de los últimos cinco años, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este embalse, situado en la Llanada Alavesa y que recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra, siendo el de mayor capacidad de Euskadi, con 146,5 hm3, mantiene sus reservas actuales en 146,4 hm3, lo que representa 9 puntos más de reservas que hace una semana.

El embalse de Urrunaga, también incluido en el sistema del Zadorra y de 71,8 hm3 de capacidad total, tiene en la actualidad 71,7 hm3 de agua, lo que supone un porcentaje de llenado del 83,6%, tras aumentar sus reservas en 6,3 hm3 en los últimos siete días. En comparación con la media de los últimos cinco años, Urrunaga tiene en la actualidad casi 8 hm3 más de agua, lo que significa 11 puntos más de llenado.

Etiquetas
stats