Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi convocará 3.727 plazas de personal docente

Opositores, en una edición anterior de la OPE de Educación

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha anunciado a los sindicatos su intención de convocar 2.545 plazas en los procesos de selección para la consolidación de personal y otras 1.812 plazas en las ofertas públicas de empleo (OPE) ordinarias, cifras que el sindicato ELA considera “insuficientes”. El sindicato ha explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que en la reunión de la mesa negociadora celebrada este lunes, el Departamento de Educación ha afirmado que “no va a superar” la normativa sobre procesos selectivos aprobadas por la Administración central para el personal docente.

ELA ha indicado que el Gobierno vasco les ha trasladado su intención de convocar 2.545 plazas en los procesos de selección para la consolidación de personal y de otras 1.812 plazas en las OPE ordinarias, unas cifras que —según ha denunciado— “distan sobremanera de garantizar la consolidación”. El sindicato ha explicado que si se tiene en cuenta que en la educación pública de Euskadi hay 13.000 docentes temporales, con el número de plazas planteadas por el departamento “la temporalidad no se reducirá en ningún caso al 8%”. “No se cumplirán, por tanto, las directrices dadas desde Europa; y se seguirán cronificando los niveles de temporalidad superiores al 41% que sufre el profesorado”, ha criticado.

Decisiones “unilaterales”

Además, ha acusado a Educación de “no defender sus competencias” y de “aplicar miméticamente” la normativa estatal sobre procesos selectivos. A su vez, ha criticado que el departamento “sigue tomando decisiones unilaterales, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores”. Frente a esa forma de actuar, ELA ha reclamado a Educación “que defienda un marco normativo propio y sus competencias plenas”, y que “no avale el Real Decreto y demás directrices impuestas desde Madrid, que no garantizan la consolidación”.

Por otra parte, ha pedido al departamento que negocie con la representación de los docentes “procesos garantistas propios” para la consolidación de los 13.000 profesores temporales de la educación pública. A juicio de ELA, dichos procesos deberían incluir “un mínimo de 10.000 plazas”, y la fase de oposición de los mismos no debería ser eliminatoria en el caso de concurso de oposición. También propone que el tiempo trabajado en el cuerpo correspondiente sea un merito determinante.

El sindicato se ha concentrado frente a la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, para denunciar esta situación y reclamar al Departamento de Educación una negociación “para garantizar la consolidación” de los 13.000 profesores interinos. Además, la central sindical ha puesto en marcha una recogida de firmas y seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas en defensa de sus propuestas.

Etiquetas
stats