Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi desea captar turistas europeos con la salida del Tour de 2023 y tres etapas en todo el territorio

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el director del Tour, Christian Prudhomme durante la presentación de  la 'Grand Départ Pays Basque 2023'

Maialen Ferreira

0

El 1 de julio de 2023 es la fecha en la que el Tour de Francia cumplirá 120 años y también la que dará inicio a la carrera, que arrancará desde Euskadi por segunda vez en su historia tras la salida en 1992 desde Donostia. Bilbao será la encargada de acoger 'le Grand Depart' en una carrera que recorrerá el territorio vasco a lo largo de sus tres primeras etapas, las dos primeras de forma íntegra. Concretamente, las calles de Gasteiz, los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel y el Boulevard donostiarra, según ha adelantado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Museo Guggenheim de Bilbao ha sido el escenario de la presentación de la 'Grand Départ Pays Basque 2023', que han protagonizado el lehendakari y el director del Tour Christian Prudhomme, y a la que han acudido los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementería y Markel Olano, además del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

“Contamos con una gran oportunidad. Francia, Europa y el mundo van a ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocional por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del Boulevard donostiarra”, ha detallado el lehendakari, que ha querido mostrar la “ilusión”, el “reto” y el “compromiso” que supone para las instituciones vascas volver a contar con una salida del evento deportivo en Euskadi, hito que ha costado una inversión inicial de 10 millones de euros.

“Se trata de volver a contar con una oportunidad inigualable para impulsar la estrategia de internacionalización de Euskadi, de Araba, de Bizkaia y de Gipuzkoa. La oportunidad de utilizar este evento como motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia el destino Euskadi-Basque Country. Vamos a lograr una imagen y un eco positivo para nuestro país”, ha destacado Urkullu.

Prudhomme ha detallado que Bilbao lleva trabajando para ser parte del Tour desde 2006. Un evento que convertirá a Euskadi en el centro de las miradas de Europa y el mundo. “Durante esos tres días en Euskadi, las etapas serán retransmitidas en directo. Tendréis la oportunidad de mostrar al mundo lo mejor del País Vasco”, ha señalado el director del Tour, que ha llegado a contar con millones de espectadores en sus mejores etapas, pero que por la pandemia se realizará en los próximos años -este año saldrá de Bretaña y en 2022 de Dinamarca- sin público.

1949, cuando el francés Louis Caput ganó la novena etapa de la ronda francesa, que unía Burdeos con Donostia, 1977 cuando el Tour completó una larguísima etapa iniciada en el Bearn y con meta en Vitoria o 1992, cuando Miguel Indurain dio el arranque de la carrera en Donostia, son algunas de las fechas que guarda la historia vasca de esta carrera francesa. Después de más de 30 años, también pasará a la historia el 2023.

La negociación para que el inicio del Tour tuviera a Euskadi como escenario, según ha recordado el lehendakari, comenzó con el acuerdo que el Gobierno vasco y el alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, firmaron a finales de 2019 para sostener una candidatura conjunta. “Volver a contar con una salida del Tour en Euskadi era, hace tres años, una ilusión para las instituciones vascas. Aceptamos el reto”, ha concluido Urkullu.

Etiquetas
stats