Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi dice que los fondos Next “no fluyen” y pide al Gobierno de Sánchez “sensatez” y “rapidez” en el reparto

El consejero Pedro Azpiazu junto a Iñaki Barredo, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos.

Belén Ferreras

0

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha vuelto a quejar este lunes de que los fondos Next Generation no están llegando con la “fluidez” que se esperaba. En un acto para presentar la nueva web habilitada por el Gobierno vasco sobre estos fondos, Azpiazu ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez, “sensatez”, para que se destinen a los proyectos realmente transformadores y una “mayor rapidez y fluidez”.

El consejero vasco ha lamentado que las CCAA no hayan participado en el reparto de los fondos hasta ahora, y ha recordado que Euskadi ha presentado un documento con las opciones para el reparto de los fondos en Euskadi que están alineados con las necesidades planteadas por Europa. “El reparto ha sido ajeno a nosotros por lo que el dinero ha estado condicionado a lo que previamente estaba dirigido desde la Administración central”, ha dicho. En concreto, hasta ahora el Gobierno central ha repartido entre las Comunidades Autónomas 17.163 millones de los 70.000 que configuran los fondos Next Generation o Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, (MRR). Euskadi ha recibido el 3,88% de esos fondos hasta ahora, un total de 663,36 millones de euros, de los que 441 se recibieron en 2021, 89,32 este año y 56,06 se recibirán en 2023. Los programas que han recibido mayor porcentaje de fondos son los relacionados con la movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la digitalización y las políticas públicas para el mercado de trabajo.

Azpiazu ha recordado que la UE establece para la ejecución de los fondos un plazo hasta agosto de 2026, y además establece un sistema de incentivos de recepción de fondos por nivel de ejecución. “Es decir, si no se ejecutan los compromisos, Europa penalizará a los Estados y, por consiguiente, las comunidades autónomas perderemos recursos también”. Por ello, ha señalado que es crucial acelerar la ejecución de los fondos“. ”Soy consciente de las dificultades que conlleva dar forma a un plan de esta índole, pero el momento exige ser ágil y eficiente“ ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que en este contexto de crisis las empresas privadas -que son la mayor parte de las receptoras de estos fondos- retrasen las inversiones previstas y estas ayudas terminen por no ejecutarse, el consejero ha reconocido que dependerá de la “realidad de cada empresa”, pero ha insistido en que precisamente por esa “incertidumbre” hay que acelerar el reparto para poner cuanto antes el dinero a disposición de los proyectos.  

Ya se ha dado el caso de otras ayudas que se ponen en marcha por parte de la Administración y no se ejecutan por las dificultades de las empresas para optar a ellas o la falta de interés. Es el caso de las ayudas directas a las pymes por parte del Gobierno central en las que seis comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, tendrán que devolver más de la mitad del presupuesto recibido, o de los diez millones de crédito habilitado por el Gobierno vasco para las empresas relacionadas directamente con Rusia, Ucrania o Bielorrusia, que sigue sin solicitudes.

En el día en el que se conmemora la constitución de la Unión Europea, Azpiazu ha reconocido que estas ayudas constituyen un apoyo fundamental al desafío de salir de “una terrible pandemia” y de “las consecuencias de una guerra sin razón”. “Tenemos ante nosotros un reto colosal, que desde Euskadi estamos dispuestos a asumir con todos nuestros recursos”.

El consejero ha recordado que además de los 70.000 millones de ayudas, España “va a optar a otros 70.000 millones de euros mediante préstamos en junio. Son recursos europeos canalizados a través de los Estados miembros para los que se nos exige corresponsabilidad, como no puede ser de otra manera, y que desde Euskadi  pretendemos hemos pretendido y pretendemos asumir con todas sus consecuencias, no solo en las fases de gestión, seguimiento y control, sino también -y de vital relevancia- en el diseño de las líneas de inversión, que garantizarán el buen destino de los fondos”.

Nueva web como ruta de acceso a los fondos

Para facilitar el acceso de las pymes a este tipo de ayudas, el Gobierno vasco ha puesto en marcha la web Next Gen Euskadi  que “trata, en la medida de lo posible, de crear una única ruta de entrada” una especie de ventanilla única, según ha señalado el consejero. “Un canal sencillo para que aquellos agentes interesados en poder acceder a los fondos relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) encuentren de forma ágil las convocatorias, licitaciones y ayudas”.

La web, que ha entrado en funcionamiento este mismo lunes,  permite conocer las licitaciones vigentes, así como las convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones. También permite seguir el estado de ejecución del programa Euskadi Next.

Esta website ofrece además la normativa relativas a estos fondos (en tres niveles: Europa, España y Euskadi), así como las medidas antifraude para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses (incluyéndose un buzón para posibles denuncias). Incluye las las noticias más recientes sobre estos fondos y un repositorio para facilitar el acceso a las imágenes corporativas.

Etiquetas
stats