Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi marca el número más bajo de positivos desde agosto: “Estamos bien pero estamos en alerta”

Varias personas pasean con mascarilla por una calle de Vitoria-Gasteiz

Rubén Pereda / Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha registrado en las últimas horas 285 nuevos contagios por PCR. Es la cifra más baja desde comienzos de agosto. Además, estos positivos representan un 3,86% de las 7.373 pruebas PCR realizadas, lo que sitúa la positividad también en mínimos. Mientras, la situación en los hospitales se mantiene estable, con 320 ingresados, de los que 55 requieren de cuidados intensivos. Además, el R0 —el indicador que muestra si la pandemia está en expansión o remisión— se mantiene por debajo del límite crítico, fijado en 1. “Estamos bien pero estamos en alerta”, ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que reunirá este viernes por vez primera desde finales de agosto al comité de seguimiento de la emergencia sanitaria (el denominado LABI) para “evaluar” el efecto de las restricciones adoptadas a partir de esta segunda alerta iniciada el 15 de agosto.

Por territorios, Bizkaia es la provincia que más positivos aporta al total, con 138, seguida por Gipuzkoa (99) y Álava, que desciende considerablemente hasta los 39. Al margen de las capitales, sobresalen las cifras de Barakaldo, con 15 positivos; Getxo, con nueve tras varios días por encima de la decena, y Portugalete, con 14.

Este mismo lunes, Osakidetza ha informado de un nuevo brote de coronavirus, esta vez en el restaurante Casa Manolo de Hondarribia. Las autoridades hacen un llamamiento a todos los clientes que estuvieran en el local entre los días 19 y 28 de septiembre a hacerse la prueba de PCR. El cribado se llevará a cabo a lo largo de los próximos días en el auditorio Itsas Etxea. Los datos del último informe epidemiológico publicado apuntan a cinco positivos en la localidad. La situación mejora respecto a la jornada anterior también en los centros educativos: son 207 las aulas clausuradas (26 menos) y 145 los centros afectados por la pandemia (17 menos).

Urkullu, a preguntas de los periodistas, ha descartado que en Euskadi se puedan producir escenarios de confinamientos quirúrgicos como se han dado recientemente en zonas cercanas como Navarra o Miranda de Ebro, así como en Madrid. Aunque admite que la tendencia de la curva de contagios es positiva y que el arranque del curso escolar ha sido “razonable” -no hay ningún colegio cerrado en su totalidad-, ha advertido: “Esto se vuelve a la contra si uno hace el ejercicio de pensar que está mejor que otro”. “El virus está entre nosotros”, ha recalcado al tiempo que ha descartado, por ejemplo, ampliar en más de 600 personas el aforo para los partidos de Euroliga del Baskonia, el primero este viernes contra el Real Madrid. También ha enfatizado la importancia de contar con una buena red de rastreadores: “Hemos multiplicado por diez los recursos humanos. Comenzamos con 33 rastreadores y ahora estamos con 340. No podemos ni debemos relajarnos”.

Etiquetas
stats