Euskadi recibirá 595 millones en fondos europeos a los que podrían sumarse otros 400 millones

Nadia Calviño, en una fotografía de archivo.

El Gobierno vasco recibirá 595 millones de euros entre 2021 y 2023 a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Es una estimación provisional, dado que el reparto de estos recursos aún no se ha completado, según ha informado en el Parlamento Vasco el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha indicado que a esta suma se les podrían añadir otros 400 millones de euros adicionales.

50% más de inversiones, menos peso de los socialistas y subida limitada de la RGI: los presupuestos vascos en cinco claves

50% más de inversiones, menos peso de los socialistas y subida limitada de la RGI: los presupuestos vascos en cinco claves

Azpiazu ha comparecido este miércoles ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para ofrecer explicaciones sobre el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, programa que da acceso a los fondos europeos del MMR. El consejero ha explicado que de los 35.000 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas hasta la fecha se han distribuido 14.733 millones de euros. Euskadi recibirá 595 millones de euros, de los que 359 millones se aportarán en 2021, 111 millones en 2022 y 71 millones en 2023, informa Europa Press.

La distribución anual de los 54 millones de euros restantes se desconoce, si bien el reparto comenzará en 2022. Estos fondos se destinarán al impulso competencias digitales de la ciudadanía (seis millones de euros) y a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (48 millones de euros). Azpiazu ha explicado que para poder estimar las cuantías que podrían corresponder a Euskadi de 2022 en adelante, se ha hecho una estimación comparativa basada en las transferencias de MRR previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esa forma, ha cifrado dicha cuantía en 400 millones de euros.

Con respecto a la parte que gestionan directamente los diferentes ministerios del Gobierno de España, los restantes 35.000 millones de euros, se han realizado hasta la fecha 48 convocatorias, lo que supone ayudas cercanas a los 4.530 millones de euros. De esta cantidad, solo se conocen dos asignaciones para Euskadi: 3,3 millones de euros para el Consorcio ESS Bilbao (para la contribución en especie a la fuente europea de neutrones de espalación en Lund, en Suecia), y 60.000 euros al Festival de Cine de Donostia.

A su vez, el consejero ha informado sobre el proceso de definición de los tres proyectos estratégicos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como respuesta a la solicitud que ésta cursó a finales de septiembre a los presidentes autonómicos. Estos proyectos, según ha recordado, son 'Basque Mobility', 'Ecosistema del Dato' y 'Basque Advanced Therapies'. Azpiazu ha reiterado que estas iniciativas están alineadas con la "triple transición" recogida en el programa de gobierno, con las tres áreas de especialización de la 'Estrategia RIS3 impulsada por las autoridades europeas en el marco de los fondos estructurales, y con un "marcado carácter transformador".

Los tres proyectos, según ha dicho, están apoyados en las "fortalezas" de la economía vasca y tienen el objetivo de "sentar las bases del progreso presente y futuro". Por otra parte, en relación a la gestión de estos fondos europeos, ha explicado que los ingresos que puedan obtenerse se integrarán en el presupuesto de Euskadi. Con el fin de flexibilizar "lo máximo posible" su uso, el Departamento de Economía y Hacienda podrá declarar excedentarios aquellos créditos que, inicialmente incluidos en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2022, se correspondan con actuaciones y proyectos financiados posteriormente con fondos europeos.

Estos créditos podrán aplicarse para otras políticas públicas, en especial los destinados a proyectos de inversión. Adicionalmente, para facilitar y agilizar la tramitación de las actuaciones, se les aplicará la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Solo se requerirá en su tramitación un informe del Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco y de la Oficina de Control Económico.

Por parte de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reprochado a Azpiazu la "esquizofrenia" con la que el Gobierno vasco esta actuando en relación a los fondos europeos, dado que aunque hace llamamientos a la colaboración y a afrontar este asunto con "visión de país", luego "ni siquiera escucha" las propuestas que le plantean el resto de partidos. Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha lamentado la "incertidumbre" que supone el hecho de que no exista una "definición clara" de cuáles son los criterios para la concesión de fondos a determinados proyectos, de forma que el reparto puede quedar "al albur" de lo que se decida en una comisión mixta entre las administraciones central y autonómica.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats