Euskadi sigue por encima de los 700 ingresados por COVID-19 y tiene el mayor porcentaje de camas ocupadas de España
Los ingresados por COVID-19 en Euskadi continúan por encima de 700. Concretamente, el último dato facilitado por el Ministerio de Sanidad eleva a 711 el total de personas hospitalizadas. Es una cifra que indica estabilidad -eran 707 este lunes- después de semanas de fuertes crecimientos y los peores datos en medio año. Sí sube con más claridad la ocupación de la UCI, donde ya hay 48 pacientes críticos con coronavirus (32 este lunes). Con estas cifras, Euskadi es la comunidad autónoma con mayor proporción de camas hospitalarias dedicadas a la COVID-19, el 14,66%. La media española es del 9,7% y las vecinas tiene un 13,05% en el caso de Castilla y León, un 10,02% en el caso de Navarra y un 6,09% en el caso de Cantabria. Madrid tiene un 12,98% y Catalunya un 10,80%.
En cuanto a la incidencia, entre los mayores de 60 años hay 1.713 casos por cada 100.000 personas, esto es, casi el 2% ha contraído el virus en las últimas dos semanas. Pero la tasa sube a 1.880,51 puntos para septuagenarios y a 2.160,51 para octogenarios, nonagenarios y centenarios. En todas esas franjas de riesgo, en todo caso, la proyección para la próxima semana es ligeramente mejor a tenor de los datos de los últimos siete días en relación a la semana anterior. No obstante, sigue estando 500 o más puntos por encima de la media española.
Euskadi ha subido esta semana a la cuarta posición entre las comunidades y ciudades autónomas en volumen de pruebas, pero la positividad en mayores de 60 años es del 46,19%, superior en tres puntos a la media. Este dato es coincidente con la reflexión realizada en Radio Euskadi por el responsable de Vigilancia de Salud Pública de Osakidetza, Pello Latasa, quien ha indicado que es del 54% en mayores de 65 años, de los niveles “más elevados” de toda la pandemia. Antes de ómicron se manejaba como valor de riesgo de alta transmisión comunitaria el 5%. El alto cargo de la Sanidad vasca, en todo caso, ha repetido la idea de que aunque se registren “mas hospitalizaciones” -de hecho se ha superado con claridad el nivel de los veranos de 2020 y 2021- la situación “no es comparable con las hospitalizaciones que se venían meses atrás” por su aparente menor gravedad.
En este escenario, este viernes Salud ha reenviado sus recomendaciones -que no restricciones- para afrontar esta ola de la pandemia. Se centran, especialmente, en los mayores de 60 años y en los inmunodeprimidos, a los que se pide máxima prudencia. Entre las pautas está “usar mascarilla en caso de aglomeraciones, higiene de manos frecuente, evitar locales cerrados y mal ventilados, así como tener la pauta completa de vacunación”. Y se añade: “Con la finalidad de reducir la circulación del virus, es importante que las personas con síntomas compatibles con la COVID-19 o que cuenten con un resultado diagnóstico positivo sigan las recomendaciones y utilicen mascarilla de manera constante cuando estén con otras personas, reduzcan las interacciones sociales y eviten el contacto con personas vulnerables”.
0