Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A quién da el Ayuntamiento de Bilbao las entradas que recibe para eventos? No se sabe

El alcalde Aburto (en el centro) y a su izquierda, el teniente de alcalde, Alfonso Gil. Foto: Bilbao.eus

eldiarionorte.es

Los bilbaínos se van a quedar con las ganas de saber a quién regala su Ayuntamiento las entradas que recibe para los eventos más importantes que se celebran en la ciudad. El equipo de Gobierno del PNV y PSE ha rechazado una moción conjunta del grueso de la oposición en la que se instaba al Ayuntamiento a publicar en el Portal de Transparencia una relación “precisa y actualizada de todos los regalos o entradas” que recibe, así como el detalle sobre el uso que se hace de ellos.

Frente a esa petición, lo que ha salido adelante es una moción del PNV y PSE (con sus votos y la abstención del PP) en la que se insta a firmar el Código Ético aprobado en el Ayuntamiento a quienes no lo hayan hecho, y a “continuar trabajando en todos los ámbitos de la política municipal, lo que significa en todas sus intervenciones, desde el cumplimiento escrupuloso del Código Ético”. Es decir, balones fuera.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha recordado que el mes pasado “quedó clara la nula voluntad del equipo de Gobierno de sortear entre la ciudadanía las miles de entradas que recibe este Ayuntamiento para la asistencia a los eventos que se organizan en la Villa y en los que toma parte esta institución”.

Además, ha añadido que, “el listado de personas agraciadas es opaco, ciego, pues ni la oposición ni la ciudadanía pueden saber quiénes son las personas que reciben las entradas. No sabemos cuáles son esos supuestos compromisos institucionales”.

Por ello, ha considerado que publicarlo en la web municipal, en el Portal de Transparencia, “es la única forma de demostrar que se realiza el reparto de entradas con un criterio institucional y no arbitrario”.

¿Uso profesional de las entradas?

Mientras, la portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz, ha rechazado el argumento “machacón” de que estas entradas son “para uso profesional en el sentido de que mediante ellas” los concejales “cumplen las funciones y deberes asumidos en el cargo político”, porque, para ello, “con un centenar de entradas sería suficiente” y de lo que hablamos es de “la apropiación indebida de miles de entradas obtenidas por pertenecer a una institución pública”.

“Si no quieren desprenderse de sus privilegios, por lo menos sean coherentes y publiquen en el Portal de Transparencia quiénes son las personas, entidades, instituciones u otros, los que se benefician de todas esas entradas”, ha exigido, para señalar que ésta sería “la única forma de poder fiscalizar el uso que se hacen de las mismas, asegurando por lo menos una gestión un poco más transparente de lo que hasta ahora nos tienen acostumbrados”.

La portavoz de EH BIldu, Aitziber Ibaibarriga, ha considerado necesario “un sistema de sorteo” de las entradas que recibe el Ayuntamiento, porque, a su entender, “se puede garantizar la representación institucional y, además, no hacer un uso privativo de entradas pagadas por todos los bilbaínos”. Como ejemplo, ha puesto el Festival BBK Live y ha dicho que el Ayuntamiento se podría quedar con 29 entradas (número de concejales) y “sortear 1.491”, pero “se quedan un montón de entradas que no sabemos dónde acaban”.

Gestión transparente

Por su parte, la edil de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha recalcado que “no hay privilegios” para el equipo de Gobierno.

“No son privilegios, es trabajo, y no son nuestros amigos quienes van a los actos”, ha asegurado, para indicar en que no hacen de la gestión de los regalos y las entradas “un departamento en el que somos dueños y señores del Ayuntamiento”.

El portavoz del PSE y teniente de alcalde, Alfonso Gil, ha considerado que existe “una utilización maniquea de lo que es la representación institucional” y ha negado que “el extremo de que ser concejal de Bilbao le genera una serie de beneficios por encima del interés de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats