Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El hecho de que el cannabis sea perjudicial no debe justificar su prohibición”

El Parlamento reclama seguridad jurídica para los clubes de cannabis.

Eduardo Azumendi

El Parlamento vasco quiere garantizar seguridad jurídica a los clubes de cannabis y por ello ha solicitado al Gobierno central “avances sólidos” que permitan “progresar de un modo decidido” en la regulación del consumo de la marihuana. PNV, EH Bildu y el PSE-EE han presentado una proposición no de ley en una comisión en el Parlamento vasco que recoge esta cuestión y que ha sido aprobada con el respaldo también del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el voto en contra de los representantes del PP.

En la justificación de la iniciativa, los partidos firmantes han recordado que estos clubes llevan funcionando desde hace tiempo en Euskadi y que, en términos generales, realizan un trabajo de autorregulación del consumo de marihuana de forma “ordenada y responsable”. Han incidido en que hay muchos países ya que han comenzado a regular este consumo, como Uruguay, México, varios estados de EE.UU. y Holanda, y han censurado las últimas sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra responsables de clubes de cannabis vascos que han “quebrado” los “lentos avances” de los últimos años para asumir nuevos “ámbitos de libertad” en esta materia.

Los partidos quisieron dejar claro que con su iniciativa no niegan los efectos nocivos que tiene el consumo de cannabis, pero matizan que “el hecho de que sea perjudicial objetivamente no debe justificar su prohibición”. En ese sentido, el parlamentario del PNV, Luis Javier Tellería, puso el ejemplo del alcohol.

El representante de EH Bildu Iñaki Lazarobaster ha apelado a superar la prohibición del cannabis y a dar “pasos firmes” en su regulación sin olvidar los riegos de su consumo. Txaro Sarasua (PSE-EE) ha mostrado su deseo de que el Gobierno central no recurra finalmente la Ley de Adicciones, porque según ha dicho lo que en ella se dice sobre los clubes de cannabis es “totalmente inofensivo”. Por su parte, Carmelo Barrio (PP) ha puesto por su parte el foco en el “riesgo” y la “complejidad” de regular cuestiones como el cultivo y la compraventa de cannabis. Gorka Maneiro (UPyD) ha calificado de “impecable” el texto aprobado porque defiende derechos civiles, libertades individuales, y la necesidad de dar la máxima seguridad jurídica y proteger la salud.

La Cámara ha defendido una “solución regulada” para la actividad de estos clubes, que según la Ley de Adicciones vasca aprobada el pasado 7 de abril, pueden quedar legalmente constituidos en Euskadi, aunque la norma deja para un futuro su desarrollo reglamentario. Mientras no exista una regulación expresa en la materia, el Parlamento anima a los clubes a “establecer mecanismos de autorregulación, buenas prácticas” y que colaboren con la Administración.

Etiquetas
stats