Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las cooperativas vascas recobran el pulso

Participantes en el Congreso Internacional de Economía Solidaria, celebrado en Berlín.

Eduardo Azumendi

0

Además de recuperar todo el empleo“ perdido durante la crisis, las cooperativas vascas alcanzaron ya en 2017 la cifra de 51.000 personas, 33.000 de ellas socios y 18.000 asalariados. Es decir, que las cooperativas vascas han recuperado el pulso. Se trata de datos ofrecidos por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas y la presentación del Premio Denon Artean del Cooperativismo Vasco, que en su primera edición será entregado ”in memoriam“ al sacerdote ya fallecido que lideró la experiencia cooperativa Mondragón”, José María Arizmendiarreta.

El tejido cooperativo ha sido el motor que ha impulsado la recuperación del empleo de la economía social de Euskadi. Así, las ventas industriales han alcanzado ritmos de crecimiento anual de más del 6 %. En la actualidad, el 41 % del empleo cooperativo es industrial, en comparación con el ya significativo 21 % de representación sectorial que tiene la industria en el conjunto de la economía vasca.

El volumen de negocio del sector alcanza los 7.174 millones de euros, con unos beneficios de 477 millones de euros, un escenario similar al registrado antes de la crisis. El 36 % de las ventas se destinan al exterior, por un importe total de 2.600 millones de euros, de los que dos terceras partes se concentran en el mercado europeo, un 14,5 % en el asiático y un 8,5 % en los Estados Unidos.

Esta dinámica positiva ha contribuido a elevar los ratios de productividad hasta alcanzar los casi 52.900 euros por empleo, frente a los aproximadamente 50.000 euros de los años 2006 a 2008.

Etiquetas
stats